miércoles, 25 de mayo de 2022

Buscan calles para nombrarlas Cris Miró y Manuel Puig

 


Referentes de la comunidad LGTB+.

En el Concejo Deliberante están buscando calles a las cuales nombrarlas como referentes del colectivo LGTB+. Es un proyecto elaborado por el Área de Derechos Humanos.



Volver a Chacabuquero.

Además, se busca generar un espacio de la Diversidad en la plazoleta Libertad donde construir un mastil para izar la bandera que la simboliza.

Los nombres presentados por el área municipal son Manuel Puig, Cris Miró, Lohana Berkins, Ilse Fuskova, Carlos Jáuregui, y Batato Barea. Cada uno en alusión a uno de los colores de la bandera de la Diversidad.


A continuación, un detalle de cada uno de los homenajeados:


- Manuel Puig: fue un escritor argentino de relevancia mundial por sus novelas La venganza de Rita Hayworth Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis angelical. Nació en General Villegas.


- Cris Miró: fue una actriz, bailarina, vedette y personalidad mediática argentina que tuvo una breve pero influyente carrera como vedette de primer nivel en la escena del teatro de revistas de Buenos Aires durante mediados y finales de la década de 1990. Miró comenzó su carrera como actriz a principios de 1990 en diversas obras de teatro marginales y luego saltó a la fama como vedette en el Teatro Maipo en 1995.Durante años ocultó a la prensa su condición de seropositiva en HIV hasta su muerte el 1 de junio de 1999, debido a un linfoma relacionado con el sida.


- Lohana Berkins: fue la fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) que presidió hasta su fallecimiento. Fue impulsora de la Ley N.º 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009.


- Ilse Fuskova: activista y azafata argentina que también incursionó en el periodismo y la fofotografía. Fue la primera mujer que se atrevió a salir del closet y declararse públicamente lesbiana ante las cámaras de televisión.


- Carlos Jáuregui: activista LGBT argentino, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987. Alejado de la misma, en 1991 fundó además la asociación Gays por los Derechos Civiles y en 1992 encabezó la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires. Ayudó a impulsar el primer proyecto de unión civil y la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.


- Batato Barea: Salvador Barea fue un performer, actor y clown argentino, nacido en Junín. Era habitué, y uno de los más reconocidos artistas, del mítico Centro Parakultural, al igual que de la discoteca Cemento y de demás sitios de artes no-convencionales donde desarrollaba su propuesta. Se definía como actor travesti.

Al mismo tiempo, en la comisión de calles también buscan arterias sin nombre a las que llamarlas como cada una de las víctimas de la Dictadura Militar en Chacabuco. 


Más Política:

- "Se me derrumbó el sueño"

- "Aiola, el violento"

- Covid: vacuna de refuerzo para niños

- Kicillof quiere dejar sin banco a Diego Rodrigo



Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352470278


Únase al Canal de Telegram de Chacabuquero y reciba notificaciones de todas las noticias: AQUÍ



Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.


No hay comentarios: