miércoles, 2 de diciembre de 2020

"El Municipio tiene que controlar más a las agencias de remís"

 


Lo dijo el delegado del sindicato que nuclea a los choferes de este servicio de transporte de pasajeros.

Damián Romanelli es delegado regional de la UCAIRRA, un sindicato que nuclea a los choferes de remís y autos de alquiler de Argentina. Se encuentra visitando Chacabuco desde hace unas semanas para buscar regularizar la situación de los trabajadores de este gremio.



Volver a Chacabuquero.

"Calculamos que hay entre 150 y 200 remiseros en Chacabuco -dijo el sindicalista-. El gremio bajó en una oportunidad a la localidad por un problema que había ocurrido con la Seccional Norte cuyas autoridades se habían autoproclamado. Fueron denunciadas y ya no pertenecen más al gremio. Le habían dado un poder a un abogado de Chacabuco y en nombre de UCAIRRA había salido a las remiseras. Nos convocaron, vinimos y explicamos lo que había pasado. Luego no volvimos a tener presencia. Con la pandemia algunos compañeros empezaron a tener Covid-19. Son compañeros que están trabajando en negro. Esta es una actividad que desde que surgió en los años 90 fue muy anárquica, con muy poco control, poca regulación. A veces las localidades del interior se manejan de manera muy abierta, porque se la ve como una salida laboral y no se controla. Es un problema para el Ejecutivo. Si mañana hay un accidente, el auto no está habilitado, el compañero trabajador no tiene una ART, deja a la familia desprotegida, no tiene obra social, no tiene acceso al crédito".

"El Ejecutivo tiene que controlar un poco más, porque este es un servicio público y no privado -expresó-. Está regulado en el marco de la ley laboral, de las ordenanzas municipales. Nosotros pasamos por las remiserías para ver cómo está el tema. Sabemos que está muy sufrida la localidad de Chacabuco. Después de que comenzó la pandemia estuvieron un mes y medio cerradas las agencias y no podían sacar viajes. No pasamos a exigir algo que el empresario no puede cumplir. Por lo menos que al menos de a uno vayan blanqueando, para que los trabajadores empiecen a tener acceso al crédito, a la jubilación, a una obra social".

"Nos encontramos con que dos agencias de remís tenían ya blanqueados a uno de los recepcionistas, en cada una de ellas -prosiguió-. Tienen intención de blanquear pero el momento económico sabemos que no ayuda. Ahora hicimos un impasse. En marzo vamos a seguir hablando para que pongan a otro empleado en blanco. Mientras tanto queremos bajar con una serie de servicios para poner un peso más en el bolsillo a los muchachos".

"Estamos hablando con la Cooperativa Defensa de Agricultores que tiene las dos estaciones de servicio de GNC para que a los remiseros que se afilien al gremio les hagan un descuento en la carga -dijo-. Por lo menos se van afiliando y teniendo un peso más en el bolsillo a través del descuento".

"De todos modos,al cabo de 2 o 3 años, con trabajo, tiene que terminar todo el personal en blanco -agregó el sindicalista-. Hablo del chofer titular, chofer no titular, recepcionista. Si la agencia es grande y tiene un lavador de autos, tiene que estar en blanco, así como el mecánico y el personal de limpieza. Tienen que estar en blqnco porque trabajan 12 horas por día y no pueden andar con los dedos afuera de la zapatilla y los pantalones rotos".

Romanelli explicó las diferentes clasificaciones de choferes que hay.

"Hay dos tipos de choferes -comentó-. Está el chofer que es titular del auto y el que no es titular. En el convenio están las dos categorías. El chofer titular tiene que tener monotributo para pasarle facturas al dueño de la agencia por el alquiler del auto. El 50 por ciento de la recaudación corresponde al alquiler del auto; el 30 por ciento es para el recibo de sueldo porque el chofer titular es empleado de la agencia. Hay un 20 por ciento de comisión para la agencia. Cuando el auto se habilita como remís, puede quedar afectado solamente a una agencia. No pueden hacer viajes particulares. No pueden realizar viajes para otra agencia, salvo que por una cuestión de amistad, una agencia llame a otra y le pase el viaje,pero no se lo pueden pasar directamente al chofer. Tienen que cumplir horarios de entrada y salida, horario de almuerzo, condiciones específicas del auto, de vestimenta. Son empleados de la agencia. Así tiene que estar organizado. No todo el mundo lo entiende. Algunos dicen que son monotributistas y no quieren recibo de sueldo. Yo lo que le digo al chofer titular es que cuando se rompe el auto, nadie le lleva un plato de comida. Si tuviera recibo de sueldo, que se rompa el auto es una causa de fuerza mayor para no seguir trabajando y el día debería estar pago igual. A la plata del día el agenciero se la tiene que dar igual. Por algo se lleva el 20 por ciento de la recaudación".

"Ahora estamos en pandemia y hay agencias que no facturan casi nada -reconoció el gremialista-. Pero hay agencias que están facturando 4500 pesos por auto, y es mucha plata. Pueden poner al chofer titular en blanco. Tanto tiempo de anarquía llevan a que los choferes titulares no lo quieran entender".

"Estamos realizando un trabajo desde Colón a San Antonio de Areco, Pergamino, Rojas,Salto, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Chacabuco y Carmen de Areco también -agregó-. Somos dos los delegados regionales. Estamos permanentemente yendo y viniendo de cada localidad, adhiriendo, sumando, hablando, haciendo docencia y empezando a exigir".

"En el Ministerio de Trabajo ya hubo audiencias con 3 o 4 agencias de Chacabuco -continuó-. Algunas no se presentaron. Se les dejará el requerimiento del sindicato. Seguirá todo su curso. Nos encontramos que teníamos algunas agencias que teníamos en el padrón y ahora están cerradas por culpa de la pandemia y el problema económico que está atravesando Argentina".

"Hay muchos autos que no están enmarcados en ninguna ordenanza -reconoció el sindicalista-. Si vos buscás en Facebook las palabras remís y Chacabuco, aparecen muchos particulares que no estan en una agencia ni en ningún lado. ¿Las agencias que hoy está dando un recibo de sueldo, con mucho esfuerzo, que tiene autos habilitados, que tiene muchachos que están como monotributistas y al menos están pagando un aporte jubilatorio, cómo compiten con el que no paga nada y, a veces, no tiene el auto en condiciones? No es legal la competencia y el sindicato no lo puede permitir. Está para organizar. Recibe las denuncias. Y muchas veces al sindicato le tiran la bronca los agencieros o los mismos compañeros por cosas que pasan por fuera de la ley".



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