jueves, 21 de febrero de 2019

"La gobernadora nos dio la razón con la zonificación"

El debate de una aprobación tardía.

El ingeniero Oscar Abatángelo consideró que el decreto que convalidó la ordenanza de zonificación nueva se hace eco de las críticas que él y otros profesionales habían hecho al proyecto aprobado y defendido por él oficialismo.




“Estamos contentos porque por lo menos ya está en vigencia  la nueva ordenanza -dijo Abatángelo-. Era muy esperada por la sociedad para que se empiecen a regularizar todos los loteos preexistentes. Hay gente que tiene terrenos o viviendas sin escrituras. También nos sirve a nosotros los profesionales porque vamos a poder destrabar ciertos trámites e iniciar trabajos que teníamos demorados desde hace años”.
“El ciento por ciento de los profesionales de la agrimensura habíamos hecho un cuestionamiento a la ordenanza que se sancionó -agregó-. Nosotros cuestionamos sólo dos puntos. El primero era la prohibición de los PH y el segundo es una norma de cumplimiento imposible porque exigía para todo nuevo loteo, pavimento y cloacas. Hay lugares donde esto era técnicamente imposible”.
“De la lectura del decreto convalidatorio surge que se ratifica lo que nosotros habíamos planteado -comentó el ingeniero-. Se ve claramente en el artículo primero del decreto. Nosotros planteamos que prohibir los PH es inconstitucional porque nunca una ordenanza puede estar por encima de un derecho que está en el código civil de la nación. Respecto a ese tema en el decreto firmado por la gobernadora se dice que se convalida la ordenanza pero bajo exclusiva responsabilidad de los organismos técnicos intervinientes. Es decir que se hace responsables a los que lo hicieron esta norma. Me hubiera gustado que se hiciera responsables a los funcionarios intervinientes porque al poner que es responsabilidad de los organismos técnicos ante un conflicto legal vamos a terminar pagando otra gestión. Lo que está diciendo este artículo del decreto es que quien tiene la última palabra es la Justicia. una ordenanza nunca va a poder ser cenar un derecho que está en el código civil. Los profesionales lo que menos queremos es ir a un juicio porque buscamos trabajar”.
“El otro punto que se toca en el decreto es el referido a esa norma de cumplimiento imposible en muchos casos que cité anteriormente -continuó-. En la ordenanza aprobada se exigía pavimento y cloacas para los loteos. El artículo tercero del decreto dice: establecer que en materia de infraestructura, servicios y equipamiento comunitario, deberá darse cumplimiento a los respectivos artículos de la ley 8912/77. La ordenanza de zonificación debe hacerse en el marco de esta ley. Si se expresó esto en el decreto quiere decir que lo que estaba escrito en la ordenanza no corresponde con la 8912/77”.
“Esta normativa establece que para la zona urbana los servicios son cloacas, pavimento, energía eléctrica, etcétera -reconoció el ingeniero-. Pero después, se aclara que la zona urbana se compone de una subárea urbanizada que es la que cuenta con todos los servicios y otra semi urbanizada que va a ir creciendo progresivamente y contando cada vez con mayor cantidad de servicios. Se exige energía eléctrica y agua. Esto siempre se aplicó en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Lo que no se ha visto es que en algún municipio se pida para todo loteo pavimento y cloacas”.
“Ahora estamos a la espera de la aplicación de esta nueva ordenanza de zonificación y vamos a ver cuáles son las exigencias del municipio -expresó-. Hay que ver si van a exigir que todo loteo tenga pavimento y cloacas como lo dijeron antes desde el gobierno en distintos medios y estaba escrito en la ordenanza o si se va a requerir solamente la factibilidad técnica que es lo que nosotros planteábamos desde un principio”.

No hay comentarios: