Encuesta da ganador a Aiola pero con menos votos que la oposición unida

Panorama.


El intendente Víctor Aiola está primero en intención de voto para las elecciones aunque en caída con respecto al 2017. Martín Carnghi es el opositor con mayor adhesión. Es el resultado de una encuesta ordenada por Unidad Ciudadana.




Según una reciente encuesta de la consultora Expertcom, Víctor Aiola aún mantiene el liderazgo en la ciudad seguido por el Concejal de Unidad Ciudadana Martin Carnaghi, que se afianza segundo, consolidando el posicionamiento obtenido en las últimas elecciones. Más atrás, Marcos Merlo se alzaría con el tercer lugar. Lo mismo ocurre en un segundo escenario con Ricardo Ciminelli, en caso de que sea el candidato del PJ. Ambos se ubican por encima de Hugo Moro, representante del Massismo a nivel local.

El desempleo y la inflación son los temas de mayor preocupación para los vecinos, a los que se añaden la inseguridad, y el consumo problemático de drogas y alcohol (que cruzan transversalmente todos los segmentos sociodemográficos). La pavimentación y el transito de motos, también figuran entre los temas más candentes.  

La encuesta, que fue realizada por la consultora juninense Expertcom Argentina durante el mes de enero, tuvo como base la opinión de 473 vecinos, y sirvió para elaborar un diagnóstico sobre los problemas que más afectan a la población, sirviendo además para evaluar el panorama electoral actual, midiendo escenarios posibles y explorando la imagen de distintos dirigentes y espacios políticos.

Aiola lidera intención de voto y Martin Carnaghi se afianza segundo. Merlo o Ciminelli se ubican en tercer lugar.

En lo que respecta al panorama electoral, la encuesta de Expertcom reveló que el intendente Víctor Aiola aún lidera la intención de voto en Chacabuco con alrededor del 45% de las menciones (varios puntos por debajo de lo obtenido en las últimas elecciones). En este contexto, Martín Carnaghi mantiene un claro segundo lugar, con alrededor del 20% en los dos escenarios testeados por la consultora juninense.
Marcos Merlo obtendría el tercer lugar con un 13% en el escenario 1, mientras que Ciminelli haría lo propio en el escenario 2 con un 10%.
Más atrás, con 5 puntos porcentuales, Hugo Moro y Carlos Costa comparten guarismos y se ubican en cuarto lugar en el primer escenario, mientras que en el segundo, una fuerza de izquierda superaría levemente a Costa (5% y 4% respectivamente) en línea con lo que cosecharía Moro.  



Cristina Kirchner y María Eugenia Vidal, las dirigentes con mejor imagen

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner detenta los mayores niveles de imagen favorable en Chacabuco, con alrededor de un 38% de los encuestados que la valoran como ‘buena’ o ‘muy buena’, superando levemente a María Eugenia Vidal (36%), aunque la Gobernadora presenta algo menos de imagen negativa (39% contra un 46% de la líder de Unidad Ciudadana).
Julián Domínguez se ubica tercero, en niveles similares a los del presidente Mauricio Macri, ambos con alrededor de un cuarto de menciones a favor, pero con un 48% y 60% de crítica respectivamente.
Estos guarismos convierten al presidente Mauricio Macri en el dirigente con peor imagen en la ciudad, seguido por Sergio Massa que cosecha un 50% de menciones negativas.
Falta de trabajo, inflación e inseguridad, las principales demandas
El estudio comenzó por indagar sobre las distintas temáticas sociales que afectan a la población en forma directa. En este punto, las críticas a la situación económica general ocupan el primer lugar en el listado de asuntos por resolver: el desempleo fue el problema más aludido por los encuestados (48%), a lo que le sigue, muy de cerca, la inflación, mencionada por un 39%. Esto se alinea claramente con las principales problemáticas que afectan al país en términos globales, a lo que Chacabuco no resulta ajeno.
Por su parte, el informe también revela que, entre los problemas de alcance propiamente municipal, es decir aquellos que dependen en mayor medida o exclusivamente de la gestión de Aiola, la inseguridad cobra especial relevancia y se ubica en tercer lugar de importancia en el total (34%).  
A este tema, se suman el consumo de drogas y alcohol (23%), la falta de pavimentación de calles (22%), la pobreza (21%), las tarifas y el tránsito de motos (20% respectivamente).


Hola. Creé un chat en grupo en YouTube para que podamos compartir videos de Chacabuco fácilmente. Únete con este vínculo: https://youtu.be/join/ct-8FRT7WCmocE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparta su opinión con el resto de la comunidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.