viernes, 14 de septiembre de 2018

Este es el documento que se leyó en la marcha Basta Macri

Texto completo.


La Mesa Sindical leyó un extenso y crítico documento al cabo de la marcha "Basta Macri", que se realizó esta tarde en Chacabuco.
Hubo críticas tanto al gobierno nacional por sus políticas como contra el intendente Víctor Aiola por su alineamiento incondicional con el mismo.




A continuación, el texto completo:

¿Por qué basta Macri?

El ajuste, los tarifazos, la inflación y los despidos son algunos de los motivos que hoy nos movilizan a estar aquí. Sindicatos, organizaciones políticas, asociaciones civiles,  organizaciones sociales, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, jubilados y jubiladas salimos a la calle a reclamar un alto a estas políticas de saqueo y vaciamiento para el Pueblo Argentino. El plan económico de los CEOS de Macri, es un modelo neoliberal que acaba con el modelo que consiste en fortalecer el mercado interno inyectando dinero en bolsillo de los trabajadores para  hacer crecer el consumo y la industria nacional , dándole  paso a este presente que apuesta todo a la toma de Deuda, las exportaciones y la inversión extranjera.

Basta Macri!!

Porque prometió pobreza cero, prometió la eliminación del impuesto a las ganancias, que iba a bajar la inflación, que no iba a devaluar ni a endeudar nuevamente a la Argentina.
Pero a la hora de gobernar, estafó a los que lo votaron y también a los que alertamos sobre Macri. Nos mintió y estafó a todos, con políticas Neoliberales de ajuste y permanente quita de derechos conquistados. Estafó y perjudicó a los más vulnerables, a los que menos tienen o no tienen nada, a los trabajadores y las trabajadoras, a los jubilados y jubiladas, a los y las comerciantes y a las pymes.
Destruyó el consumo popular, la actividad productiva y miles de puestos de trabajo, generando un proceso de recesión económica con alta inflación. Macri gobernó y gobierna para los grandes grupos económicos, que son sus socios, sus amigos y sus familiares. A estos sectores de poder responden sus Funcionarios-CEOS. Los benefició con la quita de retenciones, las importaciones indiscriminadas, la liberación del mercado cambiario, y la desregulación absoluta del movimiento de capitales, dando vía libre a los especuladores a fugar millones de Dólares a sus cuentas off-shore en paraísos fiscales.
Estas Políticas Neoliberales han destruido la actividad productiva e industrial. El único negocio que funciona es el de la Timba  financiera, con tasas de interés superiores al 60%.  Así es imposible cualquier desarrollo productivo. En más de dos años han destruido más de 8.000 Pymes perdiéndose más de 80.000 puestos de trabajo fabriles.
Esta transferencia fenomenal de recursos es producto de la voracidad desenfrenada de los que se han creído siempre los dueños de la Patria, y que es posible porque hay quienes en clara actitud colaboradora son el furgón de cola de este plan entreguista, antipopular y antidemocrático.
Chacabuco, ha sido testigo de las consecuencias de este gobierno. Centenares de puestos de trabajo: Ingredion, Torres Americanas, Maitén, cierre de la planta de Nidera, Molinos Cuesta Colorada, además del cierre de muchísimos comercios acorralados por los tarifazos y el ajuste. En este marco, no puede soslayarse la falsa promesa del gobierno municipal de instalar una fábrica de luces Led, que generarían 200 puestos de trabajo.
El objetivo de estas políticas es la flexibilización laboral, deteriorando y precarizando los salarios   de trabajadores y trabajadoras, tanto en el sector  formal como en el informal, para generar mayores ganancias y beneficios para los socios del gobierno.
La gula infinita de este gobierno de CEOS, han provocado una profunda crisis social, empobreciendo al pueblo, excluyendo a una extrema marginalidad a los más pobres. Cada vez  son más las familias que no llegan a fin de mes.  Nos sumergieron en un proceso de recesión económica con alta inflación, que lamentablemente se profundizara, y en un endeudamiento por cien años.
Nos dicen que este fondo monetario es diferente  al anterior, que vino para ayudarnos a que el crecimiento productivo sea posible. Pero esto, no es más que otra mentira de  quienes gobiernan Cambiemos, como lo fueron las promesas de campaña. La receta del FMI es ajuste y más ajustes sobre las trabajadoras y los trabajadores, jubilados y jubiladas, es recorte en Educación, Ciencia y tecnología, Salud, Cultura, Agroindustria.
Cierran escuelas, fusionan cursos, niegan paritarias a los docentes, desfinancian  las escuelas y universidades públicas, como consecuencia de esto basta recordar la muerte de dos cros en la escuela 49 de Moreno y la persecusion a los docentes que luchan participando de las acciones comunitarias como la cra Corina De Bonis, que fue secuestrada y torturada en estos dias; eliminan tratamientos de diálisis, eliminan vacunas del plan obligatorio, recortan presupuesto en tratamientos para enfermos con VIH,  abandonan a la niñez licuando la asignación universal por hijo, y empujan a la desidia a nuestros viejos con la Reforma Previsional. Día a día nos arrebatan derechos conquistados.
Este modelo de exclusión que defiende los privilegios de unas pequeñas minorías es socialmente inviable, y es ahí, donde recurren a la represión y la persecución.  Así, Macri avanzó con el Decreto 683/18 que involucra a las fuerzas armadas en la seguridad interior de nuestro país, retrotrayéndonos a los tiempos más oscuros de nuestra historia reciente. Es parte de su lógica ideológica que niegan el último golpe cívico-militar, poniendo en tela de juicio  a los 30000 compañeros y  compañeras  detenidos, torturados y desaparecidos, tratando de beneficiar a los genocidas con el 2x1, sacar los pañuelos de plaza fue otra clara provocación. Hagan lo que hagan la memoria no se borra. 30000 compañeros detenidos desaparecidos presente ahora y siempre.
Frente a esta situación, Aiola se pone la camiseta de su presidente y su gobernadora y al grito de Aiola es Macri carajo! nos da la espalda a los que lo votaron y a los que no, por afinidad ideológica, por incomprensión política e irresponsabilidad manifiesta ante el pueblo que debe gobernar. Nuestra historia es testigo de enormes luchas del pueblo por las conquistas de sus derechos. Por eso, decimos basta Macri, basta de despidos, basta de inflación, basta de tarifazos, basta de endeudar al pueblo. Los argentinos y argentinas tenemos memoria colectiva. Es momento de escuchar, y también es momento de plantear que este ajuste que nos imponen, no nos lleva a ningún lugar mejor ni es  el único camino.
Merecemos un Gobierno que defienda los intereses de sus habitantes, queremos un País que crezca y que redistribuya la riqueza, creemos profundamente en la inclusión social,  en la Educación Pública, en la industria nacional con trabajadoras y trabajadores con sueldos dignos, queremos que las familias argentinas vivan dignamente, que la ancianidad no sea un suplicio, y que la niñez se disfrute.
No queremos comedores que se reproducen con cada medida que toma el Gobierno, no queremos familias peregrinando por una ayuda ínfima, no queremos más trabajadores y trabajadoras  flexibilizados o despedidos, no queremos más salarios e ingresos familiares que bajan por la escalera mientras la inflación sube por ascensor.
Nosotros, que cargamos en nuestra genética duras penas y grandes triunfos, sabemos que hay una responsabilidad única e intransferible, que allí donde hay pueblo hay esperanza, que no hay destino atado a los pregoneros del odio.
Nosotros, convocados acá, abrazados por ideales  genuinos que nos hermanan, sabemos que no hay voluntad más inquebrantable que la de un pueblo dispuesto a construir justicia. Nos sabemos tenaces y obstinados, porque nos asiste el derecho invaluable a vivir en libertad e igualdad. Esta demostración que surge del sentimiento  profundo de cimentar otro País y otra ciudad distinta, es un testimonio vivo para nosotros mismos, para convencernos íntimamente de que si hay lucha hay esperanza y si hay esperanza hay victoria.

Firman: Mesa Sindical Chacabuco -Multisectorial Chacabuco

No hay comentarios: