lunes, 9 de abril de 2018

Dos escuelas sufren demoras en la división de cursos superpoblados de alumnos

El trámite es más lento que la fusión.


Dos escuelas secundarias de Chacabuco esperan a que la Dirección General de Cultura y Educación genere nuevas secciones porque cuenta con cursos superpoblados.




Se trata de las escuelas Nº 1 y Nº 8, según confirmó el inspector jefe distrital, Rubén Cruz.
A diferencia de lo que ocurrió con la fusión de cursos, que se llevó a cabo en cuestión de días, el trámite se ha dilatado en el tiempo y afecta la calidad educativa de los alumnos.
En el caso de la escuela Nº 1, conocida como Manuel Belgrano, tiene actualmente a más de 50 alumnos en el quinto año de la modalidad Arte. Las gestiones para que se cree una nueva división comenzaron el año pasado. En realidad, lo que se solicitó es que se usen los módulos de uno de los cursos de bachillerato de adultos para esta finalidad. O sea, era un cambio; se eliminaba una división de la noche para crear otra en otro horario. Según trascendió, la entidad educativa tomó la decisión porque se sabía que este año se podría eliminar el bachillerato de adultos, tal como se lo había concebido hasta la actualidad, por un lado, y también porque el número de alumnos que pasarían de cuarto a quinto año sería superior a los 30 que se ponen como límite a una sección. Todavía no hay respuesta.
Rubén Cruz comentó que hasta hace unos años, este tipo de trámite se resolvía a escala distrital, pero en la actualidad se requiere de la autorización de la Dirección provincial. En la Escuela Secundaria Nº 8, la situación es más complicada porque hay que crear una nueva sección de la nada. En este caso, la decisión depende del nivel provincial.

Cuestión de resolución. La resolución que se tiene que aplicar en este caso es la misma que utilizó el gobierno provincial para fusionar cursos o cerrar escuelas en las semanas previas. Se trata de la 3357/05.
En el Anexo II, esta regulación señala que “la formación de secciones/divisiones en los establecimientos urbanos de gestión estatal correspondientes a los niveles de Educación Primaria Básica, Secundaria Básica, Polimodal y TTP.se efectuará conforme a las siguientes pautas generales:
Las secciones se abrirán con la totalidad de los años del mismo plan de estudio para los que existan inscriptos.
La formación de una única sección correspondiente a un año del plan de estudio, no requiere de un mínimo de alumnos.
La formación de dos secciones, se efectuará en los casos en que la relación entre el total de la matrícula y el número de las secciones existentes, correspondientes al mismo año del plan de estudio, supere los treinta (30) alumnos. Solamente cuando se trate de la formación de dos secciones, de un mismo año del plan de estudios y para asegurar la oferta educativa en ambos turnos, se autorizará el funcionamiento de una sección con los alumnos existentes La formación de tres o más secciones deberá alcanzar un índice máximo de 30 alumnos o el índice menor más próximo a 30 en la relación total de matrícula/total de secciones del mismo año del plan de estudios.
Por esta razón, cuando se habla de con 50 alumnos se debería formar dos cursos.

(Nota de Cristian Otegui publicada en el Diario De Hoy)

No hay comentarios: