viernes, 16 de junio de 2017

Día del ingeniero

Hoy se celebra el día del ingeniero en Argentino. No hay que confudirlo con el día de la ingeniería argentina, que ocurrió hace unas semanas.




Lo que se celebra en esta oportunidad es el aniversario del inicio de la carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires, en 1865. Esto permitió que se formaran en el país profesionales, sin la necesidad de dirigirse a casas de altos estudios en el exterior.

La idea fue de Carlos Enrique Pelegrini, padre de quien años después sería presidente de la Nación. En 1955 le comentó la inquietud al por entonces rector de la UBA, José María Gutiérrez, y de esta manera se inició el camino que terminó con la puesta en marcha de la carrera.

Aquella Ingeniería dependía del Departamento de Ciencias Exactas. El primer programa de Ingeniería Civil constaba de 18 materias.

El 6 de junio de 1870 egresó la primera tanda de estudiantes, dando pie a que en esa fecha se recuerde el día de ingeniería argentina.

No hay que olvidar, que en la actualidad, el país es gobernado por un ingeniero, y desde el regreso de la democracia, un ingeniero ha sido intendente de Chacabuco: Mario Lalla.


No hay comentarios: