viernes, 16 de junio de 2017

Día internacional de las remesas familiares

Hoy se celebra el día internacional de las remesas familiares. Una fecha destacada dentro del calendario de la Organización de Naciones Unidas.


Una remesa es un giro de dinero enviado por una persona que está trabajando en un país, a otra persona que está en otro país. Es una actividad bastante común en un mundo globalizado en el que hay migraciones forzadas por la falta de trabajo en uno u otro lugar.
En épocas de crisis políticas, como la que se dio en la dictadura militar, y políticas, desde la hiperinflación de 1989 y la falta de trabajo del 2001, muchos argentinos decidieron irse a vivir al exterior. Desde allí enviaron dinero a sus familias y esto fue otra forma de sustento.
Por otro lado, es común que los inmigrantes que viven en Argentina, envíen dinero a sus seres queridos, que están en sus países natales.

Según la ONU, "se estima que las remesas familiares —esto es, el dinero que los trabajadores migrantes envían a sus familiares en sus lugares de origen— aseguran el sustento de otros 750 millones de personas en todo el mundo. Si se suma a remitentes y receptores, las remesas influyen directamente en la vida de una de cada siete personas en la Tierra".

Son aportes de 200 a 300 dólares anuales, en algunos casos, que sirven para movilizar de una u otra manera la economía.

Agrega el organismo internacional que:

El establecimiento de un Día Internacional de las Remesas Familiares representa una oportunidad inestimable no solo de reconocer los esfuerzos de los trabajadores migrantes en todo el mundo, sino también de reforzar las asociaciones existentes y crear nuevas sinergias entre sectores a fin de promover la repercusión de las remesas en las actividades de desarrollo en todo el mundo.
Día Internacional de las remesas familiares

Más concretamente:

  •     Asociaciones público-privadas que creen condiciones normativas y de mercado más favorables para los flujos de remesas, en especial, que permitan llegar hasta las comunidades rurales más remotas a través de su inclusión financiera y su acceso a los servicios financieros;
  •     Iniciativas del sector privado que contribuyan a aumentar la competitividad, disminuir los costos de transacción y proporcionar productos financieros que satisfagan las necesidades de las familias de bajos ingresos; y
  •     Colaboración de la sociedad civil para definir una gama más amplia de oportunidades económicas y compartir conocimientos que brinden más opciones para mejorar el nivel de vida de las familias receptoras de remesas.


No hay comentarios: