jueves, 18 de mayo de 2017

Quieren repudiar los despidos de Ingredion en el Congreso

Se conocieron más datos sobre la audiencia en el Congreso de la Nación, por los despidos en Ingrendion.

El semanario Parlamentario publicó que los diputados nacionales de izquierda Néstor Pitrola y Pablo López encabezaron este ayer una audiencia pública junto a los trabajadores de Ingredion SA, en lucha por la reincorporación de 186 despedidos, y junto al Sindocato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz. En el marco de la audiencia se presentó un proyecto de declaración que plantea el repudio a los despidos impuestos por esa multinacional, que tienen como objetivo, según expresaron, “liquidar las conquistas obreras, el Convenio Colectivo y avanzar en la precarización laboral”. Asimismo el proyecto plantea la “solidaridad con la lucha de los trabajadores” que están llevando adelante un paro y acampe en puerta de fábrica en las plantas ubicadas en Baradero y Chacabuco.
Participaron del encuentro los diputados Facundo Moyano, del Frente Renovador, y Lucila De Ponti, del Movimiento Evita, el secretario General del SUTNA Alejandro Crespo, y trabajadores del SITRAIC, de la Alimentación, del INTI, docentes y APEL.
Durante la audiencia, Pitrola manifestó la voluntad de que la misma “sea un trampolín para ir a golpear las puertas de los responsables de resolver el conflicto, en primer lugar el ministro (Jorge) Triaca. La empresa presentó el recurso preventivo de crisis y se lo rechazaron porque no se advirtió ninguna crisis en los balances. Sin embargo, el Ministerio permite los despidos que debería prohibir”.
“La política de arrasar los convenios está encabezada por Macri y Vidal”, sostuvo el diputado del Partido Obrero, para quien “el poder político está actuando en respaldo de la patronal de Ingredion. Acá hay una pulseada con la patronal y hay una posibilidad de ganarlo a partir de la unidad de los trabajadores. Hay que enfrentarlos con la unidad de la clase obrera. La CGT tiene que hacerse presente en Baradero. Vamos a juntarnos con varios diputados para que Triaca ponga la cara porque tiene herramientas para disponer la reincorporación. Nos ponemos al servicio de esta lucha. Se puede triunfar, y el triunfo de esta lucha es un triunfo para toda la clase obrera. Hay que seguir el ejemplo de Santa Cruz, y todo el pueblo de Baradero y Chacabuco tiene que salir a apoyar esta lucha".
López declaró por su parte que “cuando hicimos el oroyecto se me vino a la cabeza un conflicto de mi provincia, Salta, en donde la principal industria es el ingenio El Tabacal, en manos de una empresa norteamericana. Allí hubo un intento de reforma laboral, quisieron abrir un cuarto turno que implicaba aumentar la productividad y bajar el salario. Los trabajadores lograron que toda la población se movilizara y esa movilización logró que la empresa no imponga la reforma. La lucha de ustedes va en ese sentido. Una gran cantidad de trabajadores del país está saliendo a luchar y ocupando plantas, como los trabajadores de AGR-Clarín, para que el gobierno no descargue la crisis sobre los trabajadores. Algunos de estos elementos puede ayudar a la lucha de ustedes. Nuestra banca va a estar a disposición de todo lo que requiera la lucha para que los 186 trabajadores sean reincorporados con las condiciones laborales que corresponden".

No hay comentarios: