martes, 23 de mayo de 2017

Mix: Día contra la fístula obstétrica - Día del cine nacional - Aniversario del obelisco

Hoy se celebra el día internacional contra la fístula obstétrica.
Se trata de una fecha destacada por la Organización de Naciones Unidas.
La fístula obstétrica es una lesión que pueden sufrir las mujeres durante el parto. Es un orificio entre el canal de parto y la vejiga o rexto causado por la prolongación u obstrucción de un parto sin recibir tratamiento.
Las consecuencias de la lesión es la  incontinencia.
La ONU calcula que en Asia, la región árabe, América Latina y el Caribe se registran entre 50 mil y 100 mil casos de de fístula obstétrica, al año.
Los organismos internacionales apuntan a la importancia de la prevención y la necesidad de que los sistemas públicos de salud traten de llegar a la mayor cantidad de mujeres en situación de embarazo para brindarles asistencia adecuada.
----
----
Cine. Hoy tambíen se celebra el día del cine nacional. Se recuerda ell estreno de "La Revolución de Mayo", la que se considera el primera película con argumento en la historia argentina. Fue estrenada el 23 de mayo de 1909.
Obviamente, la cinta es una homenaje al 25 de mayo de 1810 y fue presentada en la misma época en la que en el país se estaba organizando la celebración del centenario del primer gobierno patrio.
----
----
Obelisco. Por otro lado, hoy se cumple un nuevo aniversario de la inauguración del obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. Este monumento fue presentado en 1936 con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad que lo alberga. Está ubicado en el cruce de Corrientes y 9 de Julio.
Todos los años, para esta fecha, se permite que un grupo de personas puedan ascender por la escalera vertical que hay en el interior del obelisco, para que puedan llegar a la cúspide y observar el paisaje desde una ventana.

No hay comentarios: