jueves, 11 de mayo de 2017

Energía: Cobrarán excedente a electrodependientes - ¿GNC a precio de nafta?

El Ministerio de Energía continúa dando que hablar en Argentina. En medio de los aumentos de las tarifas, ahora se sumaron dos polémicas: el cobro del excedente a los electrodependientes y la posibilidad de equiparar para arriba el precio del GNC y la nafta.



Si bien la ley de electrodependientes que se sancionó en el Congreso de la Nación hablaba de un servicio totalmente gratuito para estas personas que tienen que sobrellevar distintos problemas de salud, el Ministerio de Energía emitió una resolución, la 261/2017, que estableció un tope de 600 kilovatios/hora. Todo lo que se consuma más allá de esa cantidad, tendrá que ser abonado.

En cuanto al GNC, el propio titular de la cartera, Juan José Aranguren, quien dejó trascender en un encuentro con empresarios que este combustible debe costar lo mismo que la nafta. Detrás de esta posición está la idea de dejar de importar gas para que se utilizado por automóviles.

De acuerdo a lo publicado por La Nación, en el último año, el precio de la nafta aumentó un 40 por ciento, y el del GNC, un 90 por ciento. Esto tiene como consecuencia una menor conversión de autos de nafta a GNC.
Si se produce el aumento, esto también impactaría en el principal medio de transporte público de Chacabuco: los remises.
También se vería afectada la Cooperativa Defensa de Agricultores, que tiene dos estaciones de servicio de este combustible.

No hay comentarios: