jueves, 11 de mayo de 2017

Día del Himno Nacional Argentino

Hoy se celebra el día del Himno Nacional Argentino. Es un homenaje a una de las canciones que marcó la liberación de la nación del colonialismo.


Cientos de versiones del Himno se han escuchado a lo largo de los años. La original tenía 20 minutos, pero con el paso del tiempo se la abrevió a la de 3 que actualmente se usa en los actos públicos y privados.
El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII aprobó utilizar como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. Pero recién el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales y en las escuelas se canten la primera y últma cuarteta, con el coro.

Originalmente la canción fue denominada “Marcha patriótica”, luego “Canción patriótica nacional”, y posteriormente “Canción patriótica”. En 1847 una publicación la denominó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta hoy.

Después de ser aprobado, el himno fue interpretado por primera vez de manera pública en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes. Según relató Lucio Vicente López, nieto del autor, el Himno Nacional fue escrito en la segunda habitación de la casa de Perú 295, en la ciudad de Buenos Aires, “sobre una mesita de caoba de abrir y cerrar, comprada por la familia López a oficiales de Whitelocke en las invasiones inglesas”.

No hay comentarios: