domingo, 23 de abril de 2017

Día del libro y de San Jorge

Hoy se celebra el día internacional del libro. Se trata de un homenaje a uno de los medios de comunicación más difundidos de la historia humana.
Se eligió esta fecha porque supuestamente es la misma en la que fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra y   William Shakespeare.
Más allá de si esto es verdad o no, la celebración sirve para reflexionar sobre la importancia que tiene la lectura en la formación de la sociedad y       en la comunicación de la cultura.
Etimológicamente, el libro hace referencia a la materia prima del papel, que no es otra cosa que la madera de árbol. Sin embargo, en los últimos años se ha visto como se considera libro a otros formatos. En el mundo digital, se llama libro electrónico a tabletas que muestran en la pantalla palabras a través de programas informáticos.
PDF, Ebook o Epub son algunos de los formatos en los que subsiste  la experiencia de transmitir conocimientos, pensamientos, historias o versos.
Con Internet, se han expandido las posibilidad de publicación de libros y también de acceso a los textoss. Sin embargo, todavía hay gente que prefiere tener entre sus manos una obra de papel.
Este año, la celebración oficial del Día del Libros se llevará a cabo en Conakry, Guinea.
Hoy se lee mucho, de distintas maneras. Prueba de ello es el éxito editorial de distintas sagas. La literatura industrial también es una manera de facilitar el acceso de las personas al mundo de lectura.
En un mundo que está siendo dominado por la imagen y la palabra hablada, la lectura se transforma en una manera de ordenar la manera en la que se accede al conocimiento y se puede reflexionar sobre el mismo.
----
----
Por otro lado, hoy se celebra el día de la Caballería, en Argentina. La fecha fue elegida porque es el día de San Jorge, santo que es conocido por las imágenes que lo retratan a caballo.
----
----
Por último, hoy, en Argentina es el día del agrimensor. Se trata de una jornada dedicada a destacar la labor de estos profesionales.

No hay comentarios: