sábado, 11 de marzo de 2017

"Que Vidal deje de hacer diagnósticos y empiece a gobernar"

La diputada provincial Valeria Arata criticó a la gobernadora María Eugenia Vidal ante su primer año de gestión. Le pidió que deje de hacer diagnósticos y empiece a gobernar.




La legisladora estuvo el lunes en Chacabuco, brindando una charla relacionada con el día de la mujer, en la Cámara de Comercio e Industria. Dicho encuentro fue organizado por la junta promotora del partido UNIR, que forma parte del Frente Renovador.
“Muchas veces se nos ve como el sexo débil, y no lo somos -sostuvo Arata-. Fui una batalladora dentro de la Cámara en el tema de la ley de paridad. El año pasado la sancionamos, y a partir de ahora todas las listas de candidatos a legisladores y concejales de la provincia de Buenos Aires tienen que estar integradas por el 50 por ciento por hombres y mujeres. Lo que buscamos con este cambio de paradigma en la política, es que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades. No creemos que con esto ya se ha logrado. Es un punto de inflexión a partir del cual las mujeres tenemos que empezar a ganar derechos. Cuando se sancionó la ley, mal llamada, de cupo, que hablaba de que el 30 por ciento de una lista de candidatos tenía que ser ocupado por mujeres, se buscaba que ese fuera un piso, y terminó siendo un techo. Al participar en política, la mujer pone otro tipo de mirada. No se si es mejor o peor, pero hoy, la sociedad está compuesta por un 51 por ciento de mujeres. Entonces, necesitan ser representadas y esta es una forma de arrancar. Hoy las mujeres estamos ante una situación de debilidad ante los hombres. Pero las mujeres no tenemos nada que envidiarles a los hombres, porque estamos tan preparadas o mejor que ellos en muchos temas. Tenemos que buscar tener las mismas oportunidades. Hablo de las mismas oportunidades laborales, de vida. Hoy, entre los pobres, las más pobres son las mujeres, y son madres. Eso implica que tenemos que hacer un cambio de paradigma y buscar un igualdad de oportunidades. Por eso desde el Frente Renovador pedidos la creación de guarderías o jardines maternales a partir de los 45 días de edad de los niños para que las madres puedan trabajar o seguir estudiando. Se trata de políticas de Estado a largo plazo, que sean transversales. Con sólo el 26 por ciento mujeres en la Cámara de Diputados, sacamos la ley de paridad. No hay que dejar de olvidar que Gustavo Castello, legislador de Elisa Carrió, votó en contra. Sergio Massa reconoce que tenemos que tener las mismas oportunidades para todos pero para eso necesitamos políticas de Estado”.

-¿Cómo ve el gobierno de María Eugenia Vidal, otra mujer política?
Creo que Vidal ha sido muy inteligente en su discurso al hablarle a los vecinos de la provincia de Buenos Aires. A mí el discurso de la Legislatura me dejó un sabor amargo, porque Vidal no habla como si fuera otra realidad. Nosotros ya estuvimos viendo eso con el gobierno anterior. Nos contaban algo que realmente no sucedía. Vidal ya no tiene que hacer diagnóstico sino gobernar. Es su responsabilidad que las clases comiencen o no, y no de (Roberto) Baradel. Cuando hablaba en campaña, la gobernadora decía que los maestros iban a tener mejores sueldos y otras cosas que no están cumpliendo. Que no busquen un relato. Ya vivimos muchos años ante un relato. Tenemos que dejar de agrandar esta brecha como lo estuvieron haciendo tanto la gobernadora como el presidente. Tenemos que empezar a tirar todos para un mismo lado. Este país tiene que empezar a funcionar de una vez por todas.

-¿Y en el tema de recursos para la provincia? ¿Ha beneficiado que haya coincidencia política entre Nación y Provincia?
Creo que hay algo interesante que dijo Vidal es que iba a pelear por el fondo del Conurbano para recuperar la coparticipación que merecemos los bonaerenses.Creo que es un título más. El año pasado nos sacamos una foto todos los políticos. Nos juntaron por un reclamo que ella iba a batallar ante la Justicia, y la verdad es que no vimos ningún resultado. Nosotros creíamos que Vidal tenía acordado un fondo especial para la provincia de Buenos Aires para salir de este déficit estructural que tiene, pero evidentemente, fue una foto más.


-¿Cómo está el Frente Renovador en la Cuarta Sección Electoral?
Estamos trabajando muy bien. Nos venimos juntando desde el año pasado, tanto los que tenemos cargos legislativos y los referentes de la ciudades. Estamos encaminados y creciendo. Tenemos el mejor candidato para las elecciones presidenciales. No estamos pensando en la próxima elección sino que tenemos un proyecto a largo plazo.

-¿Piensa que una mujer debería encabezar la lista de candidatos a legisladores de este año?
No, una mujer o un hombre. Es indistinto. Lo que garantizo, y, como novedad, porque Sergio (Massa) ha levantado la bandera, en la Nación donde no hay ley, el Frente Renovador va a tener una lista de paridad.

-¿Piensa que Malena Galmarini de Massa puede ser una buena candidata?
No hablamos de candidaturas. Estamos hablando con los ciudadanos para ver lo que dicen. Hoy hay problemas más importantes e interesantes que las listas. Tenemos problemas de inseguridad, de inflación, no empezaron las clases.

No hay comentarios: