martes, 7 de marzo de 2017

Nota pedida: "Entre el discurso y la realidad"

 “La competitividad no se consigue a costas de los trabajadores”, pero no dejan de cesar los cierres de fábricas ; “revolucionar la educación”, pero se cerraron los programas de capacitación docente que fortalecían la calidad educativa; “aumento del presupuesto de universidades”, pero se discriminan universidades en las asignaciones presupuestarias; “ni una menos” aunque se recorta el presupuesto al Consejo Nacional de Mujeres; “la Argentina se está poniendo de pie”pero cada día hay más  personas desplazadas… forman parte de la fábula –entendida como la creación e imaginación de una historia- creada por este gobierno para montar un espectáculo sobre su gestión.


En principio, la construcción de una situación de crisis desde la que el gobierno pretende instalar el ajuste como una situación irreversible, sin reconocer que las decisiones tomadas en los últimos meses son las que están provocando los cierres de fábricas, los despidos, la pérdida del poder adquisitivo a partir de las propuestas salariales, el abandono de políticas culturales… por lo que cuando la gobernadora de la provincia de Buenos Aires afirma que “hay algunos que son resistentes al cambio”, en realidad son aquellos que no han sido beneficiados por la transferencia de recursos a partir de la baja a la retenciones a las exportaciones, el pago a los fondos buitres, …
Se plantea una doble moral entonces que tiene que ver con apelar al compromiso de la clase trabajadora, y por el otro una condescendencia para aquellos sectores más beneficiados de la sociedad, como la mismísima condonación de la deuda que intentó llevar adelante el Presidente, Mauricio Macri. “Sin ustedes no se puede” expresó Vidal a los docentes, pero a la vez días atrás convocó a los voluntarios que participaron de la campaña #VoluntarioDocenteNoAlParo, deslegitimando el reclamo y las medidas de fuerza organizadas por los gremios, con quienes también se aplica la misma estrategia de deslegitimación acusándolos de ser los responsables del no inicio de clases. La gobernadora adjudicó la responsabilidad a los docentes por la transferencia de la matrícula de la escuela pública a la escuela privada, desconociendo la responsabilidad del Estado como garante de la educación pública y del subsidio a gran porcentaje de la escuela privada que sigue manteniendo a la actualidad.
¿Será que para quienes planifican la comunicación política todavía siguen vigentes los principios de Joseph Goebbels? El principio de orquestación explicaba que la comunicación debía limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, por lo que si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad. Avanzando un poco más, el principio de silenciamiento propone acallar aquellos temas sobre los que no se tienen argumentos, en este sentido ayer quedaron ausentes las explicaciones sobre el destino de los fondos que motivaron los endeudamientos nacionales y provinciales, la apertura de las rutas áreas, o las causas judiciales que carga su propio gabinete… Entonces todo hace pensar que se trata de un discurso planificado para un adversario que hoy resulta legítimo, el kirchnerismo, puesto que todo el montaje de palabras intentó derribarlo, tal como el principio de simplificación y de enemigo único plantea.
“Menos relato y mas verdad” anunció Macri, sin embargo la realidad resulta paradójica al relato

Firma: Rubén Darío Golía

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