lunes, 6 de marzo de 2017

Día del escultor: Miguel Ángel decía que había "mamado" el arte

Hoy se celebra el día del escultor. Se trata de un homenaje a todos los que se desempeñan en esta rama del arte, partiendo de la figura de Miguel Ángel Buonarroti.


La Piedad, de Miguel Ángel

Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.1 Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
Cuentan que Miguel Ángel decía que su veta artística había “succionado de la leche materna de su nodriza”. Miguel Ángel tuvo una nodriza cuyo marido era picapedrero, según el artista, esta actividad y estas ganas por profundizar en el arte le venían justamente de esta circunstancia.
El hombre también debe su prestigio a un acto de rebeldía. Su padre quería que estudiara literatura, pero él se resistió y se inclinó por el arte, dejando una marca en la historia del Renacimiento.
En la foto que acompaña a este nota se puede ver a "La piedad" del Vaticano, un grupo escultórico en mármol que esculpió Miguel Ángel entre 1498 y 1499 y que actualmente se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Es la primera y única obra firmada por Miguel Ángel. Se dice que decidió grabar su nombre en la escultura la misma noche en que escuchó a alguien afirmar que dicha obra no era de su autoría.
El tema de la Piedad, tanto en pintura como en escultura, representa el dolor de la Virgen María al sostener en sus brazos el cadáver de su hijo Jesucristo cuando éste desciende de la cruz.

No hay comentarios: