lunes, 27 de febrero de 2017

Dellagogna: "Con la Policía local queremos regresar a la gente la confianza en la institución"

El jefe de la policía local, Pablo Dellagogna, reconoció que uno de los objetivos de la fuerza es regresar a la gente la confianza en la institución. Los efectivos no sólo vigilan con rondas de a pie sino que ayudan a la comunidad con otras tareas.




"A nuestro trabajo lo analizo como muy bueno, muy positivo -expresó Dellagogna-. Lo iniciamos el 6 de febrero. Todavía no llegamos al mes. Los oficiales se hicieron carne de las calles de nuestra ciudad. Empezaron a mantener contacto con los vecinos, a interiorizarse de las problemáticas de cada una de la zonas a las que fueron asignados. Empezaron a trabajar identificando a personas, interceptando vehículos para su identificación. Así empezaron a surgir los resultados que hemos obtenidos. La misión principal de los oficiales es estar en contacto permanente con el vecino, con el comerciante, hacer ver que están ahí para lo que necesiten".

-¿Cómo es eso de tratar de vincular a la Policía con la gente?
-Yo tengo contacto con civiles que me transmiten la satisfacción de encontrar a un polícia desde temprano hasta las últimas horas del día, en su barrio, en su sector, en su cuadra. Su misión es el acercamiento. De lo que se trata, es regresarle a la gente la confianza en la institución. Es algo que en los últimos tiempos se ha ido perdiendo por diferentes cuestiones. Al ser policías de proximidad, tienen que estar en contacto permanente, conversar. El saludo, parte de la educación de cada uno de nosotros, que no nos da la formación laboral, sino que se trae desde la casa. Hay personas que me han hecho llegar fotos para decirme cómo está trabajando mi gente, ayudando a personas a cruzar la calle, o en altas horas de la noche están acompañando a gente mientras regresa a su domicilio. Muchas situaciones se han presentando en los últimos días, en las que anónimamente han ayudado. Uno de los caminantes de la avenida Alsina, cerca de las 13.00 detectó una fuga de gas de un comercio. Lo primero que hizo fue ponernos en conocimiento a nosotros para llamar a Defensa Civil a la empresa responsable. Se logró reparar la fuga y se evitó un mal mayor. Eso es por estar recorriendo de manera permanente la zona. Estamos para eso, para servir al vecino, a la gente, y actuar.

-¿Y qué pasa con los recursos necesarios para desarrollar su tarea?
-Obviamente, como cualquier área de gobierno, siempre las necesidades están. Nosotros nos lanzamos a la calle. Se habló de que no teníamos equipos de comunicación. Fue algo real, durante 4 o 5 días, porque después estuvieron en Chacabuco en un comercio en el que el Municipio los había adquirido. La demora fue ajena a la voluntad del Municipio y la casa que hizo la venta. Luego, fueron puestos en funcionamiento. Hoy contamos con buen enlace entre los handies, la base de la unidad y la comisaría local. Estamos en permanente contacto. En cuanto a la movilidad, por ahora no contamos con la misma. Hay gestiones del intendente municipal ante el Ministerio de Seguridad para que se nos provea de patrulleros. Se que hay otros trámites ya concretadas por el Municipio, que tienen que ver con la adquisición de bicicletas y algunas motos. Todavía no se han puesto en funcionamiento por una cuestión administrativa. Hay que incorporarlos a la flota del Ministerio, pero pienso que en poco tiempo más esos vehículos van a estar trabajando en la calle.

-¿Cómo se definen los lugares en los que caminan los efectivos? ¿El trabajo dentro de las cuatro avenidas fue acordado con la Municipalidad?
-Por disposición de nuestra Superintendencia, como los efectivos son caminantes, no pueden trabajar en la nocturnidad. Entonces, por eso se vuelca todo el personal para que trabajar dentro del horario diurno. Llegamos a la noche, pero no a la madrugada. Los efectivos tienen que cumplir una jornada de 8 horas diarias. Armamos dos turnos, de 7.00 a 15.00, y de 17.00 a 1.00. En algún caso excepcional, como ocurre en este fin de semana largo, el turno tarde iniciará sus labores a partir de las 19.00 hasta las 3.00. Siempre mantenemos reuniones de trabajo con el secretario de Seguridad, el Jefe Comunal, el Jefe Comunal y el de la Patrulla Rural. Se van consensuando cuáles son las necesidades, las problemáticas y qué es lo que podemos hacer. Que la gente vea que los efectivos de la Policía local están trabajando de las avenidas hacia adentro, tiene que ver con que son caminantes y tienen que tener contacto permanente con la gente. Iniciamos nuestra misión desde el microcentro, donde hay entidades bancarias, crediticias. Son lugares a tener en cuenta por la comisión de algún ilícito. Hoy estamos cubriendo la avenida Alsina, Primera Junta, Sarmiento y Belgrano, todas las plazas, la estación de colectivos, tramos de la avenida Vieytes, de la avenida Solís, Arenales, el acceso Hipólito Yrigoyen. Estamos tratando de cubrir con nuestra presencia un sector y descomprimir a la Policía Comunal, para que los móviles, en los mismos horarios puedan expandirse más hacia los barrios, para realizar recorridos. A lo mejor antes no llegaban por tener que estar en todos los lugares a la misma vez.

-¿Van a hacer operativos en conjunto con la Policía Comunal?
-La gente tiene que entender que no somos dos policías distintas. Somos todos efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires. La Policía local es un área más de la Policía de Seguridad, como lo son las policías descentralizadas de Investigaciones, Científica, Caballería, etcétera. Vamos a seguir trabajando en conjunto. Coordinamos los recorridos, los operativos en simultáneo para control de tránsito o de vigilancia en los barrios. El otro día se dio trabajar juntos por el barrio San Cayetano. Esto se va a hacer en todos los barrios de la ciudad para reforzar el patrullaje que venía haciendo la Jefatura Comunal. Nos van a ver caminando juntos, porque somos todos de la misma Policía. A lo mejor es diferente el uniforme, pero todos tenemos el mismo fin, trabajar para el ciudadano.

-¿Se van a ir rotando los lugares de recorrida luego de analizar cómo se desarrolla la tarea?
-Las mesas de trabajo son para eso, para ver si se está sectorizando un determinado delito en una zona, y trabajar sobre ella. Hoy no se está ocurriendo eso. Si hay comisión de delitos, es en distintos lugares. Lo que tratamos, es ir abriéndonos en abanico y tratar de cubrir todo. Los operativos que se realicen en conjunto para saturar una zona son para ver qué más se puede brindar en materia de Seguridad en esos lugares. Hasta ahora, no es que estamos cubriendo un lugar y dejamos otros descubiertos. Estamos, dentro de nuestro alcance, cubriendo toda la ciudad. Es muy extensa. Uno quisiera tener un policía en cada cuadra o en la puerta de cada una de las casas. Es lo que nos hacen saber los vecinos pero llegamos hasta donde podemos.


(Entrevista de Cristian Otegui publicada en la edición del domingo 26 de febrero de 2017 del diario De Hoy)

No hay comentarios: