lunes, 27 de febrero de 2017

Aniversario: En 1812, Belgrano iza la bandera argentina

Hoy se cumple un nuevo aniversario del día en el que general Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina. En ese momento, el gobierno patrio se opuso.




Un acto de rebeldía fue un aporte más a la constitución de la identidad nacional en momentos de la lucha contra el colonialismo. Ocurrió a las orillas del Paraná, cerca de Rosario.

Cuenta la historia que Belgrano había decidido que sus soldados se identificaran llevando una escarapela azul o celeste y blanca para diferenciarse de las tropas realistas. Esos mismos colores fueron tomados para crear la bandera.

La primera ensaña patria fue confeccionada por una mujer llamada María Catalina Echevarría de Vidal e izada por un civil, Cosme Maciel.

El 3 de marzo, el Triunvirato le ordenó a Belgrano que no usara la bandera, que la escondiera, y la cambiara por otra que tenía el color rojo. Al parecer, Belgrano nunca tomó conocimiento de esta decisión. En Jujuy, el 25 de mayo de ese año, la bandera fue bendecida.
No obstante, el 27 de junio, Belgrano fue amonestado por el Triunvirato y un mes después, la entregó al Cabildo de Jujuy.

En 1813, otra bandera confeccionada por Belgrano fue aceptada por la Asamblea del año 13, solamente para que fuera usada por el Ejército del Norte. Y fue así como la bandera acompañó al general en su campaña.

La bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata recién en 1816, cuando así lo determinó el Congreso que había declarado la independencia. Años más tarde, fue heredada por la República Argentina.

No hay comentarios: