martes, 6 de diciembre de 2016

Día del gaucho - Día del productor de radio y tv


-Hoy se celebra en Argentina el día del gaucho. Se trata de un homenaje a Martín Fierro, obra de José Hernández publicada por primera vez en 1972.



A través de su obra, Hernández recuperó la figura del gaucho. Su sufrimiento, su condición y sus saberes son puestos en común a través de una serie de versos. Sociológicamente, es el relato de un actor social que hasta el momento había sido denostado y dejado de lado.

Y atiendan la relación
Que hace un gaucho perseguido,
Que padre y marido ha sido
Empeñoso y diligente,
Y sin embargo la gente
Lo tiene por un bandido.

Hernández que fue periodista y político, no busca elevar al gaucho, sino que lo muestra en la complejidad de relaciones que hacen posible su existencia.
----
----
-Además, hoy se celebra en Argentina el día del productor de radio y televisión. Es en recuerdo del nacimiento de Paloma Efron, quien fue conocida en Argentina como Blackie.
Dice wikipedia sobre esta mujer: Paloma Efron, conocida como «Blackie» (6 de diciembre de 1912– 3 de septiembre de 1977) fue una periodista, conductora pionera de la radio y televisión argentina, y en sus comienzos, cantante de música jazz. En su homenaje el 6 de diciembre es el día del productor de radio y televisión argentino. Blackie es considerada la primera cantante profesional de jazz de Argentina.

No hay comentarios: