lunes, 19 de diciembre de 2016

Bruno: "En los barrios vemos mucha decepción"

El jueves por la noche, Francisco Bruno y otros militantes de distintos sectores presentaron la Fuerza Peronista para la Victoria. Adelantó su intención de ir a internas. También criticó al gobierno de Víctor Aiola por no atender a las necesidades de los vecinos.


Bruno fue uno de los que encabezó una cena a la que asistieron unos 900 vecinos en el salón de la Unión Obrera Molinera. Ante la cantidad de personas, se decidió cortar la avenida Lamadrid para colocar más mesas.

-¿Cuál es el objetivo de organizar una nueva agrupación?
-La idea es sostener las convicciones y las mismas políticas que veníamos teniendo. Lo que tiene de nuevo esto es que nuclea a distintos actores sociales y agrupaciones como a Nelson Coronel, a gente que venía del Partido Justicialista, del radicalismo popular, del Movimiento Evita, de distintos ámbitos, incluso de sectores independientes. Hay que empezar a construir la unidad de todos los que pensamos que este es un gobierno para rico; la unidad de los que reivindicamos los 12 años de gobierno de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández), y de los que creemos que Cristina tiene que ser la conductora del movimiento popular y del peronismo, para volver a ser gobierno en el 2019.

-Tienen mucha llegada a los barrios, un territorio que el intendente Víctor Aiola dice que ya rechaza al peronismo ¿Qué dice de eso?
-Nosotros hacemos política con la frente en alto porque no tenemos nada que esconder. Yo no fui un funcionario de gobierno como para tener esa responsabilidad. Si fuera como dicen, no creo que acá habría entre 700 y 900 personas, acompañando a un proyecto político. Lo que veo en los barrios es que hay mucha decepción porque se le prometieron un montón de cosas a la gente. Hoy el Municipio tiene un grave problema que tiene que ver con la salud pública. Lo arrastra mucho el Gobierno Nacional porque ha recortado problemas, pero el Municipio, con un médico siendo el que conduce los destinos del distrito ha dejado la salud liberada a lo que puede cada uno con su bolsillo. Esto es vox pópuli. Estuve en una radio hablando y los mensajes que llegaron de la gente es que habían ido al hospital y no le habían dado medicamentos. Cuando empezó la gestión, la arancelaron a la salud. Después, hay problemas graves para acceder al trabajo, o trabajo mal pago. Quizás el año pasado, Aiola ganó una elección hablando de los servicios básicos, de alumbrado, barrido y limpieza, y hoy nosotros creemos que el intendente tiene que pensar una ciudad en toda su complejidad, con el sistema productivo, con la educación, con la cultura. Lo que vemos es que, por las políticas de sus propias políticas y del gobierno de (Mauricio) Macri, las demandas y necesidades de la gente cambiaron notablemente. Hoy en el barrio nadie habla de cómo está la calle sino de lo complicado que está en su trabajo, si es que lo tiene, lo mal pago que está, porque tiene un trabajo informal. Hay comerciantes que hablan de que bajaron las ventas un 50 por ciento. Hay industriales a los que les bajaron las ventas. Acá tenemos 390 despedidos en casi un año, que se suman los 260.000 despidos que ha provocado el gobierno nacional. Me parece que hay una situación económica y social que ha cambiado, lamentablemente, las demandas de la gente y sus necesidades.

-¿Qué piensa de la reorganización interna del justicialismo?
-Yo creo que lo que tiene que pasar es que, primero, se discutan las cosas de cara a la gente. No que las discusiones sean entre dirigentes y a puerta cerrada. Que se discuta de cara a la gente qué peronismo se quiere, qué tipo de Estado se quiere, y quién va a conducir ese peronismo, no sólo a escala local sino nacional. A eso, nosotros lo tenemos claro. Cristina es la conductora de ese espacio. Creo que en un momento como este el peronismo tiene una oportunidad, que es la de abrirse al pueblo, escuchar a la gente, que la militancia tenga un lugar donde participar, y ser escuchada. Estamos construyendo un espacio en el que no venimos con la arrogancia de una verdad revelada, sino que construímos la verdad con todos los compañeros. A esta altura teniendo una herramienta como las PASO (Primarias Abiertas y Simultáneas), sería importante que el conjunto de los simpatizantes del peronismo, los 14.000 vecinos que acompañaron al Frente para la Victoria en la elección pasada sean los que decidan quiénes quieren que sean sus representantes y vayan en una lista de candidatos.

-¿Estarían dispuestos a ir a internas?
-Sí. No hay que dramatizar. Creemos que la unidad se puede construir discutiendo y acordando con la gente y distintos sectores políticos,  en una interna que sea democrática, donde la gente sea la que elija a sus candidatos, y no que los candidatos se elijan a sí mismos.

-¿Se viene un año con mucha actividad?
-Se viene un año difícil porque las políticas que está llevando el gobierno nacional dejan ver que el 2017 va a ser más complejo y eso implica familias que se destruyen, pérdidas de trabajo, un sufrimiento para el pueblo. Nuestro objetivo y principal preocupación es volver a traer un gobierno para la gente y que piense en las necesidades del pueblo, más allá de las internas y las PASO. Nuestro objetivo que Macri, (María Eugenia) Vidal, y Aiola, no sigan conduciendo los destinos del país, la provincia y el municipio, sino el peronismo, el movimiento nacional, en su amplitud. Que nos vuelvan a traer la felicidad a la Argentina y al pueblo de Chacabuco.


(Entrevista de Cristian Otegui, publicada en la edición del sábado 17 de diciembre de 2016 del bisemanario Chacabuco)

No hay comentarios: