lunes, 28 de noviembre de 2016

Video: Un extraño tanque psicodélico - Festejan 71 años de casados


El centro cultural La Casa realizó un festival en la tarde del domingo, en Avellaneda entre Almirante Brown y 25 de Mayo. Hubo distintas expresiones artísticas, pero una de las creaciones que más llamó la atención es un tanque de agua al que se equipó con luz y sonido.



En el video se puede ver el efecto que tuvo sobre algunas de las personas que pasaron unos minutos dentro del mismo.


La Casa es una iniciativa independiente que se gestó a partir de la voluntad de un grupo de artistas y artesanos locales.
Esteban Olivetto, uno de los organizadores, criticó a la política cultural estatal: "no hay incentivos para el arte independiente. No hay propuesta. No hay propaganda. No hay difusión. No hay pago. Tengo amigos que han tocado para el Municipio y le deben 1000 pesos desde hace 4 años. ¡Mil pesos!  Yo era profesor de la Escuela de Actividades Culturales y te desvalorizan el trabajo. Te echan como un perro. Te tratan como si te pagaran con un choripán. No sos un trabajador artístico. Sos nada. Pasa a nivel de toda la sociedad, porque el empresario te ve de la misma manera. Por eso este es un centro cultural que quiere cambiar esa visión del artista. Es un trabajador más. Por lo tanto merece tener un pago, como los trabajadores".

-¿Usted tuvo un problema en la Escuela de Actividades Culturales?
-Sí. Yo tenía un taller de carpintería de cajón peruano. Consistía en que el alumno que iba se fabricaba él mismo el instrumento y aprendía a tocarlo. Yo empecé a dar el taller y a mitad de año, como tenía  cinco alumnos, vino el directo de la Escuela, Carlos María Dieuzeide, y me dijo que lo tenía que levantar porque no tenía 10 alumnos. Le dije que estaba bien pero le pregunté si podía seguir dando el taller en la Escuela, de manera gratuita. No lo cobraba más. Por lo menos era hasta que terminaran de hacer los cajones. Era para no terminar el taller a mitad de años porque iba a ser una falta de respeto a los alumnos. Me dijo que no había problemas. Pasaron dos semanas y me llamó por teléfono diciéndome que me había visto ir a la Escuela en un par de oportunidades, que no me había querido decir pero que ya no podía ir más. Gritándome. Encima que me habían despedido, que me pagaban una miseria. Es una costumbre que tiene el Municipio y el Estado, de tercerizar a los trabajadores. Ese es un gran conflicto, porque te echan cuando se les antoja. Me echaron y me sacaron la oportunidad de seguir dando el taller ahí. Entonces, al taller lo pasamos a La Casa, se está dando gratuitamente y se han sumado más alumnos.


-¿Cree que ha sentido en carne propia la desvalorización del arte?
-Completamente. Carlos María Dieuzeide ha tenido muchos conflictos con otros trabajadores dentro de la Escuela, por lo mismo. Tiene una forma de llevarse que es muy mala. Me estaba echando, aunque sea lo hubiera hecho con respeto.



Aniversario. Bernado Ramírez y Alcira Aragoita están celebrando sus 71 años de casados y su familia los saludo afectuosamente.

No hay comentarios: