martes, 22 de noviembre de 2016

Para el Municipio todavía no se sabe qué ocurrió en el Hospital con la paciente atada


En conferencia de prensa, el equipo de Salud de la Municipalidad de Chacabuco expresó que por el momento la carátula de la causa que investiga un posible abuso sexual en el interior del Hospital del Carmen es "averiguación de ilícito".



El secretario de Gobierno y Hacienda, Mariano Cámera; el secretario de Salud, Julián Serritella; el director del Hospital Ignacio Gastaldi, y la responsable del Salud Mental, Cecilia García, brindaron algunos detalles del caso.

En principio, se cargó contra el policía que tenía a su cargo la custodia del paciente que podría haber cometido el abuso. Se dijo que todavía no se sabe por qué pudo salir el paciente, de 18 años, de la habitación, en la madrugada del lunes.

Por otro lado, se explicó que el Hospital se rige por la nueva ley de Salud Mental, que establece que los enfermos con estas patologías deben ser internados en hospital generales. García fundamentó la sujeción de la paciente que sería la víctima, en los protocolos de Salud Mental.

Por otro lado, se aclaró que según los videos de las cámaras de seguridad, el paciente de 18 años estuvo durante unos 30 segundos dentro de la habitación de la paciente de 21 años.

A continuación, la gacetilla de prensa oficial emitida por la Municipalidad sobre la conferencia de prensa:

Hoy en dirección de Salud, funcionarios del Ejecutivo Municipal brindaron una conferencia de prensa para informar acerca del presunto delito que habría ocurrido ayer en horas de la mañana en el Hospital “Nuestra Señora del Carmen”, en el cual un paciente que permanecía internado por orden del Juzgado de Familia con custodia policial permanente, habría cometido un ilícito en detrimento de una paciente internada. La causa actualmente se encuentra caratulada como averiguación de ilícito.
 Este lunes, personal de Salud del Servicio de Clínica Médica tomó conocimiento del supuesto hecho que de forma inmediata fue dado de aviso a las autoridades policiales mediante la correspondiente denuncia. Ante la eventualidad, se mantuvo una reunión con los familiares del paciente.
 En tanto que el director del Hospital Municipal, Ignacio Gastaldi, comunicó “pusimos a disposición de la Justicia todas los medios que el Hospital cuenta para aclarar lo más rápido posible la situación”. Según informó, el Hospital Municipal se rige en el marco regulatorio de la Ley Nacional Nº 26657 de Salud Mental que en su artículo 28 expresa que los pacientes con patologías de salud mental deben estar internados en Hospitales generales cuando la situación lo requiera. “No estamos haciendo nada que no esté dentro del marco regulatorio de la ley”, aclaró. La justicia aún no determinó qué tipo de ilícito se cometió.
 En tanto que el secretario de Salud, Julián Serritella, explicó que el paciente con custodia policial permanente salió de su habitación lo que provocó la sospecha. “Somos los primeros que queremos aclarar este hecho”, sostuvo.
Por su parte, autoridades policiales instruyeron un sumario administrativo el que determinará la responsabilidad del efectivo a cargo de la custodia del paciente. Según indicaron las autoridades de Salud, los pacientes con patología psiquiátrica se encuentran estables.



No hay comentarios: