sábado, 29 de octubre de 2016

Día mundial de la psoriasis - Día del ACV -


Hoy se celebra el día mundial de la psoriasis. Se trata de una fecha destinada a promover los tratamientos y el conocimiento sobre esta afección.



El día fue declarado por la Asamblea Mundial de la Salud, en el 2013. El tema de este año es "romper las barreras para la gente con psoriasis". Esto, por lo estigmatizante que puede resultar el síntoma de la enfermedad

Dice Wikipedia:

La psoriasis (AFI: [soˈɾja.sis], del griego ψώρα, picor) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune,1 que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.


ACV. Hoy también se celebra el día del Accidente Cerebro Vascular o ACV. Se busca prevenir este tipo de situación, que tiene una alta tasa de mortalidad y que, en caso de sobrevida, deja secuelas.

En Argentina, una persona sufre un ACV cada 4 minutos. El ACV ocurre cuando se rompe u ocluye una arteria que abastece de sangre al cerebro, lo que provoca una interrupción en la llegada de sangre que nutre al cerebro, privándolo de oxígeno y nutrientes, y en cuestión de minutos sus células comienzan a morir.

El control médico es fundamental para poder prevenir este tipo de afección.


Prefectura. Por otro lado, hoy se celebra el día de la prefectura naval argentina.  Según el sitio web de esta fuerza:
El 29 de octubre de 1896 fue promulgada la ley 3.445, marco de legal que, por su data, atestigua la antigüedad de la institución. Tanto en el trámite parlamentario previo como en su articulado, se explica que nada nuevo se viene a crear con la presente ley y que la Prefectura es la misma organización española denominada "Capitanía de Puerto" y cumple sus mismas funciones siendo a partir de entonces indudable continuadora de las antiguas capitanías y exclusiva policía de los mares, ríos, canales y puertos sometidos a jurisdicción nacional. Dicho ámbito funcional se reitera y amplia luego por las leyes dictadas con posterioridad, entre las cuales se encuentra la ley de la navegación (20.094). Aquel instrumento rigió su devenir hasta 1969, año en que se promulgó la ley 18.398, repertorio actual de la misión y competencias que el estado confía a la Prefectura Naval Argentina.



No hay comentarios: