lunes, 23 de mayo de 2016

Los panaderos, los aumentos y los precios: "A la gente el bolsillo no le da más"



"Todos los días aumenta todo, de a poco. Algunos costos son relativamente altos, como es el caso de la tarifa del gas y de la luz. En nosotros repercute mucho", dijo el panadero Mariano Torres. Habló sobre el impacto que está teniendo en el sector el aumento de luz, gas y también de los productos que se utilizan para elaborar los alimentos.



"En la electricidad, el aumento fue del 200 por ciento. Y en el caso del gas, se habla de un 300 o 600 por ciento -agregó Torres-. Eso repercute y ya no se le puede volcar más al producto, porque se estanca ahí y después no vendés. Nosotros tenemos consumo diario. Lo que no se vende en el día, mañana es pérdida y se tira. Ahí es donde se empieza a complicar. Entonces, te achicás en la producción, tenés poca variedad, y se empiezan a achicar las ventas. Si hacés mucho, tirás. No se sabe que hacer".

"A la gente, el bolsillo ya no le da más -continuó el panadero-. Nosotros aguantamos todos estos chicotazos volcando mano de obra nuestra en la pastelería con mi mujer, y no volcándole el aumento al producto. Lo absorbemos nosotros. Ganamos menos para tratar de vender, para sostener todo".

Los precios de los insumos y los ingredientes tampoco paran de subir. En el caso de Torres, la situación se agrava, porque además de panadería, tiene una rotisería.

"El queso en barra hace tres meses estaba a 70 pesos y ahora, a más de 90 -explicó-. Va aumentando y el producto, desde el año pasado está al mismo precio. Se puede aumentar pero ¿A quién se lo vendo? Entonces, se empieza a achicar el margen de ganancias. Así pasa con la materia grasa, que aumentó un 30 por ciento y sigue aumentando. Aumenta el combustible, y como la mercadería no es fabricada acá, también sube. Cada vez está más complicado".

- ¿Cree que en Chacabuco el pan pueda llegar a costar 40 pesos en lo inmediato?
- No, acá no. En Buenos Aires, casi el 100 por ciento de las panaderías tiene horno rotativo a gas. Ellos sí sintieron el impacto del aumento gas y luz. Acá es al revés. El 90 por ciento de los hornos es a leña. Acá seguimos con el pan artesanal y al pan de horno rotativo la gente no lo consume. Son pocos los lugares que en Chacabuco tienen horno rotativo. Si se aumenta es porque se copia, no por necesidad de aumento. La mayoría de las panaderías, más que en las cocinas, no tienen gas. Se calienta el horno con leña.

(Esta entrevista fue la base de una nota escrita por Cristian Otegui, que se publicó en la edición del domingo 22 de mayo del diario De Hoy de Chacabuco)


Nota anterior: Piden apoyo para Bomberos y clubes por los aumentos de luz y gas - Pintan en las alturas

No hay comentarios: