jueves, 4 de febrero de 2016

Ecos de Chacabuquero: Publican medidas para prevenir enfermedad de los loros

La publicación de la historia de Rosalía Zocco, una mujer que sufrió problemas de salud tras la muerte de un loro, llevó a que la Municipalidad publicara información sobre la psitacosis.



(Gacetila de prensa) Debido a los casos de enfermedad compatible con Psitacosis sucedidos en nuestra ciudad en los últimos días, desde la dirección de Bromatología informaron acerca de los aspectos principales de esta enfermedad y su prevención.
La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, producida por una bacteria, Chlamydia Psittaci, que se encuentra en las secreciones de pájaros infectados, como loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas; los cuales le transmiten la infección a los humanos, por lo que se trata de una zoonosis.




Estas aves cuando están enfermas eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, como consecuencia se infectan.
El cuadro clínico en las personas puede variar entre una infección sin síntomas aparentes o evolucionar a una neumonía. La neumonía comienza con síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. Entre las 24 y las 48 horas comienza la tos seca y dificultad para respirar.
Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, puede llegar a ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.
Las aves infectadas pueden estar aparentemente sanas o presentar síntomas como decaimiento, conjuntivitis, diarrea, dificultad respiratoria y muerte.

Medidas preventivas:
• No capturar aves silvestres ni comprarlas en la vía publica, adquirirlas con certificado sanitario en comercios habilitados.
• Mantener a las aves en lugares ventilados y evitar el hacinamiento de las mismas.
• Proporcionarles una buena alimentación y limpiar diariamente sus jaulas.
• No permanecer largos períodos de tiempo en lugares cerrados donde haya aves.
• En caso de presentar sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas dirigirse al Centro de Salud u Hospital más cercano.
• En caso de tener aves con los síntomas mencionados, extreme las medidas de seguridad y consulte de inmediato con su veterinario de confianza.

La comercialización de aves y animales silvestres están prohibidos por la ley 22421 de Protección de Fauna Silvestre, sólo está permitida la venta de animales provenientes de criaderos habilitados. Al comprar exija el certificado correspondiente.

Nota anterior: Astucia de vecinas permitió detener a un sujeto

No hay comentarios: