viernes, 20 de marzo de 2015

Podcast: Barrientos carga contra el Sindicato de Trabajadores Municipales


El Intendente Mauricio Barrientos se mostró sorprendido por la actitud de los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales, los cuales se retiraron de la reunión de la comisión de relaciones laborales tras haber acordado de palabra y en un documento que tenía un error de escritura.



Reproductor HTML5:


El Jefe Comunal reconoció que está dispuesto a aplicar lo acordado pero que quiere saber qué es lo que hará el sindicato.

click para agrandar


Por otro lado, el municipio presentó una copia del acta que había sido firmada y luego descartada porque decía "recompensación" en lugar de "recomposición" salarial.

Desgrabación de la entrevista con Mauricio Barrientos:

- ¿Qué ocurrió en la reunión de la comisión de relaciones laborales?
Habíamos acordado en un 34 por ciento que va al básico. Es un muy buen acuerdo. Si uno mira lo que está pasando en la provincia es uno de los más altos. Inclusive, el del municipio de Chacabuco hoy por hoy debe ser uno de los salarios más altos de la provincia. Se estableció un 20 por ciento para el primer semestre y un 14 para el segundo. Se firmó el acta. Después hubo que hacer una corrección porque estaba mal una palabra. El representante del Sindicato Municipal que había firmado el acta habló por teléfono con alguien, volvió y dijo que no estaban de acuerdo, un poco nervioso, y se retiró.

- ¿El acuerdo está firmado o no?
- El acuerdo está firmado. Se había redactado una nueva acta para una nueva firma pero quedó firmado el anterior. Llamó la atención la voluntar del representante sindical que no se lo que habló telefónicamente.

- ¿Van a cumplir con ese acuerdo que se firmó?
- A las cosas que hemos firmado siempre fue para cumplirlas. Lo que pasa es que acá se genera una situación extraña. Debo ser absolutamente sincero: quedé sorprendido. Hay que ver cómo sigue esto, cómo lo resolvemos, y cuál es realmente la postura del sindicato municipal. No hay mucho margen para esperar, para que parte del acuerdo se incorpore en el mes de marzo en el cual estamos.

- ¿En algún momento se habló de suspender la retroactividad del pago?
- No. Los acuerdos son de marzo a marzo, y lo aplicamos retroactivo al 1º de marzo. La idea de este acuerdo y lo decía el acta es que sea a partir del 1° de marzo.

- ¿Van a establecer algún tipo de fecha para volver a reunirse?
- Supongo que durante el fin de semana. Este tiene la particularidad de que es un fin de semana largo. El primer día hábil de la semana que viene es miércoles 25. Mucho margen no hay para poder reflejar parte del acuerdo en los salarios de marzo. Estoy a la espera de que la gente del sindicato y su secretario general me llamen, me den una explicación de lo que pasó y cuál es el planteo.

- ¿Teme que el sindicato tome algún tipo de medida de fuerza que no garantice la paz administrativa para el resto del año?
- No se trata de temer o no, porque el derecho de huelga es un derecho de los trabajadores y constitucional. Hace poco los gremios han hecho huelga. No se si como consecuencia de esto van a tomar alguna medida. Me parece un poco irracional porque estamos conversando en el marco de la comisión de relaciones laborales. Están de acuerdo en el 34 por ciento. Es un muy buen acuerdo. La verdad es que una medida de fuerza me parece no justa con la comunidad de Chacabuco. Si fuera un Intendente que no habla, que no da respuesta. Acá hicimos un esfuerzo enorme para ofrecer un 34 por ciento. Me parece que la comunidad no se merece una medida de fuerza porque una medida de fuerza no impacta en la familia Barrientos, impacta en el conjunto de la comunidad.

Nota anterior: Podcast: Calarco habla sobre lo ocurrido en la comisión de relaciones laborales

No hay comentarios: