lunes, 6 de octubre de 2014

La doctora Rodríguez habló de inseguridad, estadísticas, armas e ineptos

La médica Graciela Rodríguez, concejal del Pro, afirma que en los últimos tiempos han aumentado la inseguridad y la violencia que muestran los delincuentes. La conocida pediátrica reconoce que está pensando en armarse luego de colocar alarmas en su casa, dado el grado de inseguridad. Recuerda que cuando tenía 24 años custodiaba, desde un balcón, que su padre militar no fuera atacado cuando iba a comprar el diario.

Rodríguez se refiere a las sensaciones que le dejó la reunión que mantuvo, junto a sus pares de otros bloques, con las autoridades policiales, del Foro de Seguridad y de la Municipalidad, el martes último.
Sobre las estadísticas, Rodríguez considera que en buena medida son falsas porque la gente no denuncia todos los hechos delictivos, o no puede hacerlo. Se explaya sobre un caso de violencia registrado en el corredor nocturno, en el que un joven resultó severamente herido y su familia tuvo problemas para realizar la denuncia.
Afirma además que  Heraldo Acosta y otros actuales miembros del Foro de Seguridad no deben presentarse a la reelección por “ineptos” en el rol de controlar a la Policía

La inseguridad

Rodríguez cuestiona la aseveración de que las estadísticas del delito no han aumentado con respecto a períodos anteriores.
"Nuestro actual comisario dijo que los índices del delito no habían variado mucho en la estadística con respecto a tiempos anteriores –explica–. Mi pregunta fue a qué estadística se refería, si a la de los últimos dos meses, dos años o veinte años. Mi impresión es que los delitos han venido en aumento, pero también lo ha hecho la peligrosidad. Ahora hay entraderas y, lo que es bastante alarmante, la gente se está armando. El civil armado entra en desesperación, dispara para cualquier lado, puede matar inocentes y lo peor es que en su intento de defenderse termina muriendo. Personalmente, aclaré en que no tenía armas y que estaba pensando seriamente en tener un arma para defender mi casa. Antes  no tenía alarma, después la puse para cuando salía y ahora la tengo para cuando salgo y para cuando estoy adentro también, porque tengo miedo de estar durmiendo y que alguien entre. Tomo todos los recaudos que antes no tomaba. Hasta me siento temerosa cuando voy a entrar con el auto a mi casa y veo un coche estacionado. A lo mejor hay una pareja y  pienso que pueden hacer una entradera. Por lo tanto, la sensación de inseguridad y la inseguridad aumentaron".

Las estadísticas

Para Rodríguez, las estadísticas pueden ser falsas porque no toda la gente hace la denuncia de los delitos que sufre.
"Las estadísticas para mí no son serias porque la gente no hace la denuncia, y a veces porque éstas no se reciben –señala–. Por ejemplo, recuerdo que el martes interrogaron a la Policía acerca sobre cómo había estado el corredor nocturno durante el fin de semana y dijeron que hubo una absoluta tranquilidad, cuando en realidad me consta que una patota atacó a un chico, le fracturó la mandíbula y terminó internado en Junín con cuatro tornillos en la boca que no le permitían ni comer. O sea, fue una lesión bastante importante, dolorosa, que hasta podría ser peligrosa, además de todos los otros golpes que recibió. La familia tuvo bastante dificultades para realizar la denuncia en la comisaría  porque no se la querían tomar o por lo menos eso es de lo que se quejaron. Yo les dije que si no se la reciben en la comisaría, que vayan a la Fiscalía porque alguien tiene que tomarla: hubo lesiones, podía haber corrido peligro la vida del chico. Entonces, las estadísticas se falsean si realmente no hay denuncia. Es más, me ha tocado varias veces acompañar a un empleado municipal, cuando era directora del Hospital, y me han dicho que mejor hiciera una exposición. Y la gente no sabe qué diferencia hay entre exposición y denuncia; la denuncia queda registrada y pasa a la estadística. Todo aquel que sufra un hecho delictivo tiene que hacer la denuncia, no una exposición. La gente tiene que acostumbrarse a hacer la denuncia aunque le roben la billetera o la cartera por arrebato porque las estadísticas sirven para saber si el delito está aumentando o no".
 "Entiendo que la Policía hace todo lo que puede pero están en inferioridad de condiciones por el número y los elementos que le faltan. Ellos no lo pueden decir abiertamente como yo, que soy concejal. Tienen, dentro de la fuerza, lo que se sigue llamando obediencia debida y es no poder hacer públicas sus necesidades. Ellos no pueden defendernos a nosotros y por el número no pueden defenderse a ellos mismos. En este momento están corriendo serio peligro. Yo respeto mucho a las fuerzas armadas, creo que son las que nos defienden y por eso quiero más gente para defender Chacabuco".

El Foro de Seguridad

La edil del Pro considera que las actuales autoridades del Foro de Seguridad son ineptas y deberían dar un paso al costado, sin buscar la reelección.
"La ciudad se ha extendido mucho, no es el Chacabuco de veinte años atrás. No es posible que con la cantidad de policías que tenemos haya solamente cuatro cuadrículas para defender, tendrían que ser muchas más. El comisario nos aseguró que van a llegar más fuerzas y eso sería un paliativo. También tiene que existir toda una táctica de defensa para la ciudad, por eso reclamé la nueva organización del nuevo Foro de Seguridad. En la reunión el Foro estuvo representado solamente por el  señor Heraldo Acosta que es el único que quedó. El Foro de Seguridad anterior demostró no haber podido cumplir con las obligaciones que tenía de controlar la acción policial. Terminamos en que se descubrió que las anteriores autoridades policiales habían cometido hechos de corrupción y no habían sido investigados o controlados por el Foro, por lo tanto, exijo, no pido, que las nuevas autoridades sean totalmente diferentes porque las anteriores deberían dar un paso al costado  ya que demostraron ser ineptas. Por más que los puestos sean cubiertos por elección, deberían darlo. Deberíamos pedir que todas las entidades sociales elijan a alguien que realmente quiera trabajar seriamente, no para usarlo como un lugar social sino como un lugar de compromiso. Es lo que necesita Chacabuco y es lo que estamos pidiendo. El Foro de seguridad venció el 28 de julio, el señor Heraldo Acosta sigue al mando del mismo porque no se llamó a la asamblea para la conformación de un nuevo foro. Lo que quiero aclarar es que todas las palabras que estoy diciendo no van en detrimento de la personalidad de cada uno de los integrantes del Foro de Seguridad anterior, cuya honorabilidad no está de ningún modo en cuestión, lo que está en cuestión es su accionar. Yo puedo ser muy buena persona y equivocarme con un diagnóstico médico; esta gente puede ser muy buena, pero se equivocaron con su accionar dentro del Foro de Seguridad".

Las armas

Sobre el uso de armas, Rodríguez dice estar "acostumbrada", y recuerda "haber manejado armas porque soy hija y nieta de militares. Tuvimos épocas muy duras en las que había guerrilla y todos los militares corrían peligro cuando salían a la calle. En la casa que tengo con mi marido y mis hijos nunca hubo un arma. Tengo cuatro hijos varones y tenía miedo de que mis hijos pudieran tener un accidente, pero en la casa de mi familia las armas siempre estuvieron en la mesita de luz y nosotros, si bien estábamos entrenados para usarlas, no hubiésemos cometido el error de mal usarlas o tratar de jugar con ellas porque teníamos una educación muy rígida. Habíamos llegado a la conclusión de usarlas solamente en caso de defensa personal".
"Mi papá lo que tenía era el arma reglamentaria y una pistola Luger, que es muy difícil de manejar por una mujer. A veces me ha tocado cuando mi padre iba a comprar el diario a la esquina, y yo lo miraba con el arma en la mano desde el balcón porque atacaban a los militares y los mataban, la guerrilla los mataba. Yo estaba dispuesta a defender a mi padre", cuenta y agrega que esto ocurría en Buenos Aires cuando ella tenía entre 22 y 24 años.
"A mi no me pasó, pero a un muchacho le tocó que su papá fue a subir al auto y él estaba con una ametralladora en el balcón, cuando lo empezaron a balear al padre usó el arma. Si bien mataron a su padre, él mató a dos delincuentes, dos delincuentes extremistas. Fueron épocas duras que no deberíamos haber vivido nunca, y más como jóvenes no deberíamos haber pasado por esa terrible experiencia. En aquellas épocas éramos muy inocentes todos y fue una cachetada muy fuerte todo lo que nos tocó vivir, así como fue una cachetada muy fuerte la represión. Soy muy crítica con el extremismo".

Entrevista realizada por Cristian Otegui que fue publicada en el Diario De Hoy del 5 de octubre del 2014

Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este lunes

No hay comentarios: