martes, 3 de junio de 2014

Moro contra los petardos y los fuegos artificiales


El bloque de concejales del Frente Renovador sorprendió con la presentación de un proyecto que busca declarar a Chacabuco como "libre de pirotecnia". Los ediles sostienen que es para cuidar la salud animal.
No se sabe la recepción que tendrá este proyecto entre las hinchadas de fútbol y aquellas familias que suelen despedir el año arrojando fuegos artificiales.

El texto enviado a los medios dice lo siguiente:

 La mencionada ordenanza solicita la prohibición en el partido de Chacabuco de la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público (mayorista, minorista y uso particular) de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea éste o no de venta libre y/o fabricación autorizada.
Motivo la medida, proteger a las mascotas que se ven altamente perjudicadas, por el uso de pirotecnia, ya que los animales tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos, pudiendo escuchar sonidos que para los humanos es imperceptible. Cada estruendo de pirotecnia para ellos es mucho peor de lo que nos imaginamos, por lo cual hay vecinos que llegan a suministrarles calmantes a sus animales domésticos para evitarles tal angustia.
Que la pirotecnia produce en los animales conductas destructivas, ya que el temor a los ruidos hace que se arañen, muerdan, se golpeen; las reacciones bruscas les pueden provocar traumatismos, lastimaduras y la desesperación por huir, (para buscar refugio en un lugar en donde cesen los ruidos), hace que se produzcan accidentes, extravíos y en algunos casos la muerte.
En el caso del ser humano, altera la conducta de personas que, sin participar de los juegos de pirotecnia, son víctima de ruidos ensordecedores, afecta a las personas que por motivos laborales deben descansar en horarios donde el resto de la comunidad no lo hace, han producido innumerables daños físicos (pérdida de visión en uno o los dos ojos, pérdida de capacidad auditiva, pérdida de falanges o miembros, quemaduras, etc), y afecta a las personas que por problemas de salud deben reposar o gozar de ambientes tranquilos.


Nota anterior: Policiales: herida en un ojo y fallecido

No hay comentarios: