viernes, 15 de marzo de 2024

Evolución del dengue en la provincia ¿Y en Chacabuco?

 


Datos.

En la décima semana epidemiológica del año se redujo la cantidad de casos de dengue detectados en la provincia de Buenos Aires.

Como se ve en el cuadro que encabeza la nota, los números se asemejan a los de la semana 7, cuando se dispararon los contagios (el color rojo representa a los positivos).

No obstante, la situación sigue siendo sensible. 



Volver a Chacabuquero.

Según el Boletín Epidemiológico de la Provincia de Buenos Aires:

Del total de casos positivos (n= 25.033), 23.667 son autóctonos, 1.366 son importados y los mismos se detallan a continuación:

- Casos autóctonos: Se notificaron 23.667 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias, siendo 37 municipios de las regiones I, III, IV, V, VI, VII, X, XI y XII los que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son

José C. Paz, Lanús, San Miguel, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero y Morón. En estos casos se identificó predominio del serotipo DEN-2 (60,48%) sobre DEN-1 (39,48%) y DEN-3 (0,04%).

- Casos importados: Se notificaron 1.366 casos positivos importados en todas las regiones sanitarias. El antecedente de viaje fue principalmente a otras provincias del país con circulación, como Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Se identificó el serotipo DEN-2 (60,37%), DEN-1 (39,36%) y DEN-3 (0,27%).

- El total de internados fue 1.205 casos, 49 requirieron cuidados intensivos y se notificaron 18 casos fallecidos (tabla 2). Respecto a la distribución por edades de los casos fallecidos,1 caso fue menor de edad, 10 casos entre 18 y 56 años y 7 casos mayores de 60 años.

Todos los casos ocurrieron en áreas en brote. Del total de fallecidos, 6 presentaban alguna comorbilidad registrada.

Lo más llamativo del Boletín es que en la Región Sanitaria III sólo hay casos de dengue en Junín: 26. No hay menciones de Chacabuco, a pesar que el Área de Salud ha informado que hubo contagios este verano.

Una hipótesis es que se atribuyan a Junín todos los casos detectados en la Región Sanitaria III.

Cuadro:


El siguiente cuadro muestra la evolución del momento de los contagios de dengue a lo largo de los últimos años:


Como se ve, hubo un pico mucho antes con respeto a lo que sucedió en períodos anteriores.

Seguramente, un análisis más detenido de especialistas en epidemiología podrán podrá extraer conclusiones que permitan prevenir futuros brotes.



No hay comentarios: