miércoles, 23 de junio de 2021

Coronavirus: Especialista explica para qué puede servir la Ivermectina y para qué no


Teleconferencia sobre un estudio realizado en Argentina.

Un médico que realiza estudios sobre la aplicación de ivermectina habló sobre los trabajos existentes que relacionan el uso de este antiparasitario en el tratamiento del coronavirus.



Volver a Chacabuquero.

Alejandro Krolewiecki, médico recibido en la Universidad de Buenos Aires, con una residencia en infectología, brindó una charla por Instagram organizada por el Aula Chacabuco de la UTN. Fue entrevistado por el psicólogo Pablo Panunnzio.

 Krolewiecki estudia el uso de la ivermectina experiencia en tratamiento de parasitosis en Orán, para la Universidad de Salta, desde hace tiempo. 

Sobre la aplicación de la ivermectina, el médico aclaró que "no era un trabajo que nosotros estuviésemos haciendo, el de la actividad antiviral, pero sí veníamos prestando atención a lo que estaban haciendo sobre el tema dos grupos en Tailandia y en Australia. Nuestro principal interés era lo que se estaba insinuando para dengue que es un problema serio para nosotros en el norte".

En lo que respecta al uso sobre virus, en la ivermectina "no hay un mecanismo de acción único por el cual impacta sobre todos estos microbios. Lo hace de un modo que no era sospechado. Primero se encontraron actividades, y una vez que se dio con la actividad contra estos microbios se empezaron a hacer trabajos moleculares para tratar de saber cuál es el mecanismo. Uno de los grupos que está trabajando con ello es de la Universidad de Quilmes, con Daniel Alonso. Ellos lo vienen evaluando con un antitumoral y un antiinflamatorio".

"Lo que mostró el grupo australiano en un tubo de ensayo sería importante tenerlo replicado por un grupo independiente -agregó-. En cuanto al efecto in vitro podría decir que está demostrado pero necesitaría una confirmación más fuerte. Esto no indica que vaya a ser útil en el tratamiento de pacientes o en la prevención". 

"Todavía no hay ningún estudio de Fase 3 que demuestre esto -dijo-. Si hay estudios entre el tubo de ensayo y de Fase 3, que han insinuado actividad".

"Nuestro estudio consistió en dar el paso siguiente a lo que habían publicado los australianos para hacer un estudio de 1000 pacientes -comentó-. Antes de embarcarnos en un estudio, los unificamos en una población más chica de 50 pacientes para ver si lo mismo que pasaba en el tubo de ensayo ocurría en el paciente. Es decir, si la medicación podría inhibir la replicación del virus. No buscamos si el paciente se curaba o mejoraba en la evolución. Buscamos ver si le hacíamos un hisopado y cuantificando la cantidad de virus en las secreciones de la nariz si veíamos un disminución en esa magnitud. Lo que encontramos es que sí, lo hacíamos".

"Si comparábamos al grupo de pacientes que recibieron medicación con el grupo que no la recibió, no encontramos una diferencia importante en cuanto a disminuir el virus -reconoció-. Cuando le agregamos una variable que fue ver la cantidad de medicación que de alcazaba en sangre, encontramos que había una correlación muy buena con la disminución de cantidad de virus en secreciones nasales. En el grupo que alcanzó mayor concentración de ivermectina no hallamos mayor toxicidad".

El médico aclaró que todavía no es momento de indicar la ivermectina para el tratamiento del coronavirus porque faltan estudios. Sí citó un trabajo sobre tratamiento de la gripe que señala que la mejor oportunidad para usar un antiviral, "es en la primeras horas del inicio de los síntomas. En el caso de la gripe es dentro de las primeras 48 o 72 horas. En nuestro trabajo nos extendimos hasta los primeros 5 días de inicio de síntomas porque se ha postulado que después el virus desaparece".

El profesional agregó que el uso de ivermectina se debe realizar bajo supervisión médica y dentro de los programas monitoreados como los que se están desarrollando en las provincias de Misiones y La Pampa o en el partido de San Antonio de Areco.

En el estudio realizado por la Universidad de Salta se usó una dosis de 0,6 miligramos por kilo, una vez al día, durante 5 días. Es la misma dosis que se utiliza en los programas monitoreados.

El médico se abstuvo de hablar del uso preventivo de la ivermectina en el caso del Covid-19. Señaló que lo mejor son las vacunas contra el coronavirus. En los programas monitoreados se está administrando ivermectina de manera preventiva en pacientes de riesgo.


Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352441874


Únase al Canal de Telegram de Chacabuquero y reciba notificaciones de todas las noticias: AQUÍ



Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.

No hay comentarios: