viernes, 11 de septiembre de 2020

Ya cuenta con ordenanza la Tenencia Responsable de Mascotas y hay novedades

¿Quién es el responsable?

En los próximos días entrará en vigencia la ordenanza 8496 de tenencia responsable de mascotas. La misma fue aprobada en las última sesión del Concejo Deliberante.


Volver a Chacabuquero.

La normativa regula esta actividad apuntando al cuidado de los perros, principalmente.
Además de la figura del Tenedor Propietario, se introduce la de Tenedor Temporal, que es toda persona física o jurídica que los custodia por un lapso de tiempo. Lo que ocurre es que durante ese periodo tiene las mismas responsabilidades que el propietario. Esta responsabilidad también se extiende a entidades o personas que alimenten regularmente a un animal.
Esto último parece estar dirigido a aquellos que dan de comer a los perros de la calle pero no los adoptan.
Las obligaciones de los Tenedores Propietarios son: atención veterinaria correcta de los animales; controlar la reproducción de las mascotas; cuidar sanitariamente tanto al animal como al lugar que habita; evitar las molestias que las mascotas puedan causar; indemnizar los daños y perjuicios que los animales pudieran causar a terceros.
La norma también establece que el Municipio puede disponer un sistema de identificación para las mascotas y su aplicación correrá por cuenta del propietario. En su momento se había hablado de un chip, pero eso todavía no ha definido si este será el método elegido.
La Dirección de Bromatología podrá capturar a los animales si es necesario. Los perros serán trasladados al Refugio Canino. Se crea un Régimen de Adopción de los perros capturados.
En caso de detectarse infracciones a la ordenanza, se podrán aplicar multas que van, de los 300 a los 56000 pesos. Lo que se recaude por la este medio tendrá como destino la adquisición de elementos de lucha contra la zoonosis y el desarrollo del Refugio Canino.
La ordenanza estaba a la espera de que la promulgara el intendente Víctor Aiola.

(Nota de Cristian Otegui para el Bisemanario Chacabuco)

3 comentarios:

Diego dijo...

Sres. de la Municipalidad, no tienen otra cosa mas importante que hacer que meterse con los perros callejeros, cuyo único crimen es vivir abandonados a su suerte?. Quien hizo esta norma?. Realmente pensó en lo que hizo?. Son estúpidos o se hacen?. Con esta norma, están responsabilizando a la gente (y organizaciones de defensa de los animales) que se encarga de alimentar, cuidar y (muchísimas veces) curar a los perros callejeros, ante cualquier incidente real o falso, ya que ni siquiera corroboran las denuncias; haciendo cargo a los demás por la responsabilidad que debe tener en Municipio de evitar que haya tantos perros callejeros con otro tipo de políticas; y no hacer desaparecer a los perros de la calle y confinarlos a un lugar que ya esta sobrepoblado y donde los 2 o 3 empleados que allí trabajan están superados totalmente por la cantidad de animales, sin contar que ni siquiera cuentan con instalaciones apropiadas y dignas para albergar y garantizar una vida digna a animales que allí se encuentran. Y SI NO NOS LLEVAMOS A LOS PERROS A NUESTARAS CASAS EN VEZ DE ALIMENTARLOS EN LA CALLE, ES PORQUE LOS QUE AMAMOS A LOS ANIMALES, YA TENEMOS PERROS (Y EN MUCHOS CASOS, COMO YO, TENGO VARIOS) O NO DISPONEMOS DE LUGAR PARA ALBERGAR A TODOS LOS PERROS QUE ESTAN EN LA CALLE Y RECIBEN NUESTRO CARIÑO Y CUIDADOS. Entonces, responsabilizar a alguien por darle de comer a un perro es una PELOTUDEZ MONUMENTAL, propia de gente que no se hace cargo de la situación.
Estaría buenísimo que en la Municipalidad se ocupen de cosas mas importantes y MUCHÍSIMO MAS PELIGROSAS que los pobres perros callejeros. ESTARIA BUENÍSIMO QUE ACTÚEN CON EL MISMO RECELO CONTRA QUIENES NOS PONEN EN REAL PELIGRO, como aquellos que organizan fiestas, peñas, reuniones, etc., O aquellos que circulan en vehículos no habilitados para circular. O aquellos que nos roban, nos matan, nos usurpan. O QUIENES NOS PRIVAN DE NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES (ah no, es el ESTADO el que hace eso...).
Hacer cargo a los particulares y a las organizaciones de defensa de los animales?? DEJENSE DE JODER Y HAGAN LAS COSAS BIEN!!!!.

Unknown dijo...

Ni se atrevan a llevarse los perritos abandonados , ,encierrense ustedes , los pobres perritos no tienen la culpa de ser tirados x los hdrp que los dejan en las calles muertos de hambte y yo lezs dare de comer y quien sera el que me lo prohiba , creo que si van contra los perros van a tener problemas ,prefiero un animal en la calle y no un humano , menos si es politico ,es mas , deberian ver como hay lugares que tienen a los perros encadenados , de eso se tienen que ocupar

Unknown dijo...

Ocupense de sacar de las calles al hdrp de los que hicieron la festichola , los perros no hacen mal a nadie , bastante mal estan encerrados en el refugio , son libres ,nadie y menos un politico se lo puede prohibir , ocupense de ustedes x que si nos dan a elegir , a ustedes seguramente no