martes, 29 de septiembre de 2020

Regularon la elaboración y fraccionamiento de cerveza artesanal en Chacabuco


Para brindar con salud.


El sector de elaboración y fraccionamiento de cerveza artesanal ya cuenta con una ordenanza que regula su actividad en el partido de Chacabuco. La norma fue aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante.



Volver a Chacabuquero.

Se trata de un proyecto impulsado por el edil Agustín Zarkovich.

La normativa está dirigida a los emprendimientos que fabrican más de 50 litros de la bebida o la fraccionan en locales para su venta al mostrador. Además de adaptarse a lo que prescribe el Código Alimentario argentino, también deberán cumplimentar otros requisitos.

Los locales deben contar con equipos de ventilación y refrigeración, y mantener la higiene de los útiles que se usan en todo el proceso de elaboración. El agua utilizada debe ser potable y apta para el consumo.

El elaborador debe acreditar la procedencia de la materia prima que utiliza. Los recipientes para la fermentación pueden ser de acero inoxidable o de plástico de grado alimentario.

Los fraccionadores también deben acreditar la procedencia del producto.

Se podrán usar envases descartables pero deben estar rotulados. Estos, como los retornables deben contar con información sobre el producto y el elaborador,así como las leyendas "Beber con moderación", y "Prohibida su venta a menores de 18 años".

Si se rellenan envases traídos por clientes, los mismos tienen que ser sometidos a un proceso de higiene. Una vez que el envase se vuelve a llenar, hay que colocarse un precinto de seguridad en la tapa para asegurar su inocuidad y la no adulteración del producto.

La Dirección de Bromatología será la autoridad de aplicación.

Los elaboradores y fraccionadores tendrán 360 días desde la promulgación de la ordenanza para cumplir con sus disposiciones.


No hay comentarios: