sábado, 15 de agosto de 2020

"Vemos un perfeccionamiento de las noticias falsas sobre coronavirus"

 

Bárbara Farrando confiar utn aula chacabuco instagram

La palabra de una especialista.

Bárbara Farrando, es oriunda de Chivilcoy y licenciada en Ciencias Biológicas, especialista en Sistemas de Gestión de Calidad e Inocuidad Alimentaria y docente universitaria en la Universidad Tecnológica Nacional. Forma parte de la plataforma Confiar que se dedica a refutar noticias falsas sobre coronavirus surgidas durante la pandemia y la cuarentena.

En la tarde del viernes dialogó con el licenciado Pablo Panunnzio a través del perfil de Instagram del Aula Chacabuco de la UTN.



Volver a Chacabuquero.

Estos son algunos de los conceptos vertidos durante la charla:


Infodemia:

"El gran problema de todo esta pandemia es la infodemia que es el exceso de información que viene de la mano", dijo Barrando.

"Si bien la pandemia comenzó hace 8 meses para lo que es la investigación científica es un período relativamente corto -expresó-. Todo lo que estamos viviendo con el cambio de las recomendaciones es parte de ver a la ciencia actuar en vivo. Para los que estamos en ciencia estos cambios son normales y estamos acostumbrados".

"Este es un virus nuevo que vamos conociendo con el transcurso del tiempo y con ello puede que vayan a cambiar las recomendaciones o que las investigaciones vayan avanzando y tengamos información nueva todo el tiempo", explicó.

Fake news:

"Vemos muy perfeccionamiento de las fake news -reconoció-. Al principio eran mensajes que tenían un contenido muy al azar. Se publicaban y se reenviaban. Luego el contenido comenzó a mutar. Comenzó a tener otro vocabulario, otra intención. Algunas fake news son solamente noticias falsas pero detrás de otras como las que hablan de conspiraciones hay una cuestión política. Los asusta el progreso que han tenido porque cada vez generan más dudas".


Dióxido de cloro:

"Respecto a los medicamentos, hace un tiempo tuvo su auge la ingesta de una solución milagrosa para curar el coronavirus -destacó-. Esto tuvo repercusión en todas las redes sociales y en los medios masivos de comunicación. Estoy hablando del dióxido de cloro. Pintaba para ser la solución milagrosa. Lo tomabas y te curabas del coronavirus. Comenzó a venderse por distintas plataformas de fácil acceso y mucha gente comenzó a consumirlo creyendo que era una práctica beneficiosa. La realidad es que no".

"La ANMAT en el 2016 emitió un comunicado en el que decía que el dióxido de cloro no era recomendado para su consumo -dijo-. Sabemos que tiene efecto desinfectante en superficies inertes por un determinado tiempo pero no al ingerirlo. Puede generar irritación en las mucosas, el esófago, problemas respiratorios, vómitos y otros síntomas".

"Tenemos que ser muy responsables a la hora de comunicar porque esta semana falleció una persona que tenía sintomatología compatible con gripe o covid y el auge de esta solución milagrosa estaba a la orden del día, consumió hasta un litro el dióxido de cloro y falleció aparentemente a causa de esto", comentó.


Ibuprofeno:

"Hasta el momento la investigación indica que no debería haber problemas con la ingesta de ibuprofeno dado que no se han dado mejoras ni situaciones que empeoren la salud de las personas -afirmó-. Esto puede cambiar porque está en estudio".


Enseñanzas:

"Quizás nos cueste ver el lado positivo de esta pandemia pero creo que a la larga nos va a dejar cosas buenas -afirmó-. Muchas de las prácticas que nosotros estamos adoptando con esta nueva normalidad nos van a servir a posteriori para un montón de otras cosas. La sanitización de frutas y verduras, por ejemplo, que se debió haber hecho desde antes y no desde que comenzó la pandemia, va a servir contra este virus y un montón de organismos que pueden ser patógenos para nosotros".

"Por ahora no hay ningún caso conocido de coronavirus por ingesta de alimentos", aclaró.










No hay comentarios: