domingo, 9 de agosto de 2020

"La ansiedad no se calma pensando sino haciendo"


Bernardo Stamateas.

Uno de los temas que abordó Bernardo Stamateas en su teleconferencia para el Instituto Proyectar fue el de la ansiedad.
El psicólogo expuso ante más de 200 personas conectadas a Zoom. 


Volver a Chacabuquero.

“La ansiedad no es mala -afirmó Stamateas-. Si yo me levanto tarde para ir al trabajo, la ansiedad me va a hacer tomar un café, bañarme y salir rápidamente. Si llego al trabajo y sigo corriendo, esa es ansiedad patológica”.
“¿Qué pasa con esa ansiedad? La llamamos parálisis por análisis -dijo-. Es lo que ocurre sobre todo por las noches cuando estamos en la cama mirando al techo y nos preguntamos qué va a pasar. Hay que armar carteles que digan Basta o Stop. Pegarlos por toda la casa y en el celular. Cuando vemos que la cabeza empieza a circular, decimos basta. Me levanto y me hago un café, camino. Hay que ponerle Stop al análisis parasitario”.
“Otra herramienta consiste en separar una hora de preocupación -recomendó-. En vez de estar desde que me levanto hasta la noche pensando en mis problemas, voy a separar una hora de mi vida para anotar qué me preocupa y cinco posibles soluciones. Hay que arrancar por las que son más fáciles. Me paro en la acción. La ansiedad no se resuelve pensando. Se resuelve haciendo”.
“Hay un tercer ejercicio para los que son más negativos -agregó Stamateas-. A los pensamientos negativos hay que agregarle la palabra ‘pero’ y algo positivo. Por ejemplo, me siento sola pero tengo salud; nadie me llamó pero pude mirar una película en Netflix. No niego el pensamiento negativo, sino que lo saldo con uno positivo”.

No hay comentarios: