domingo, 23 de agosto de 2020

"Es clave garantizar el acceso al cannabis terapéutico"

En el ciclo de charlas que promueve ESPACIO PATRIA se abordo la temática ¨Cannabis terapéutico, sus usos y legislación¨,  de la mano del chacabuquense Cristian Vaccarini, Licenciado en Biotecnología y Biología Molecular de la UNPL e integrante del Proyecto de Extensión Universitaria Cannabis y Salud -UNLP-.


El encuentro lo coordinaron el Concejal Marcos Merlo y Agustín Silva, estudiante universitario y militante de la Juventud Patria.
La temática de suma relevancia en la actualidad demanda debate público para superar el desconocimiento y los prejuicios obtaculizadores.
El licenciado Vaccarini comenzó la charla haciendo referencia a la historia, desarrollo e importancia en la salud del cannabis.
Remarcó que la Ley 27350 que habilita la Investigación Medica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados significó un gran avance impulsando la investigación médica y científica de uso medicinal, terapéutico y/o paliativo, dando respuesta a pacientes con epilepsia refractaria pero deja afuera un sinfín de patologías y afecciones que se beneficiarían con el uso del cannabis.
Vaccarini explicó cómo actúa el Cannabis en algunas patologías como es la epilepsia refractaria y el cáncer, como así también los resultados que se están obteniendo en distintas investigaciones que se están desarrollando conjuntamente con el Hospital de Oncología Ángel Roffo.
Finalizó su exposición ratificando la necesidad imperiosa de "garantizar un acceso seguro al cannabis". Y sostuvo "los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan", parafraseando el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria del '18 con su espíritu de transformación de la Universidad y su apertura a los problemas de la sociedad. 
El Concejal Merlo, en la misma línea de pensamiento sostuvo "no debe limitarse el uso del cannabis para los pacientes con epilepsia sino que hay muchísimas más situaciones clínicas que requieren ser contempladas".  Además afirmó que es importante que se legalice el autocultivo para avanzar en el acceso seguro al cannabis y por lo tanto, a la salud.

No hay comentarios: