miércoles, 19 de agosto de 2020

Covid-19: Así es el protocolo general para los gimnasios

 

Gimnasios protocolo coronavirus Chacabuco

Detalles.

La Municipalidad de Chacabuco distribuyó entre los gimnasios un protocolo para que puedan funcionar en Fase 5.

Se trata de una serie de pautas que se deben respetar para prevenir el contagio de coronavirus.

El texto es extenso y tiene recomendaciones tanto para el personal como para los clientes.



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Protocolo:

La cantidad de personas por turno se definirá según la superficie total de cada Gimnasio en particular, no pudiendo ser superior al 30 por ciento de la aprovechable para el edificio, a fin de lograr y mantener un distanciamiento de no menos de 2 metros entre las personas. Para delimitar dichos espacios, se aplicarán diferentes variantes:

  • Cintas de demarcación sobre el piso
  • Divisiones estructurales de diferentes materiales (Nylon con estructuras de PVC)
  • Señalización de circulación
  • Dependiendo de las capacidades edilicias particulares de cada establecimiento, se podrá optar por dividir la sala en dos y trabajar con alternancia de espacios.
  • Se podrán utilizar espacios al aire libre, propios del gimnasio para el desarrollo de la actividad, de manera alternativa. Ejemplo: patios.

- Se debe respetar el máximo de 10 personas por turno (si la capacidad lo admite), garantizando la higiene del lugar al finalizar cada clase y evitando siempre el acercamiento entre personas de no menos de 2 metros. Mientras dure la actividad deberán siempre mantener la distancia no menor a 2 metros entre cada uno.

-Se prohibirá el ingreso de personas que hayan viajado fuera de la ciudad en los últimos 14 días y aquellos que presenten uno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, disgeusia, anosmia, diarrea, cefalea.

- El personal de recepción, de limpieza y los entrenadores deberán utilizar tapaboca-nariz y protección ocular (antiparras o mascara facial).

-En primer lugar, se establecerá un registro diario de clientes que concurren por turno con sus datos personales, domicilio, teléfono o mail y cualquier otro medio de comunicación, para el caso de aplicar el protocolo ante un caso de contagio y/o sospechoso. 

-El sistema de turnos debe ser virtual y deberán otorgarse espaciados cada 90 

minutos para evitar la aglomeración de personas. 

-Evitar el pago en efectivo y priorizar el cobro electrónico para no manipular billetes. 

Asimismo, deberá indicarse el costo de su servicio en oportunidad de asignar turno al cliente, para que el mismo tenga el dinero justo, evitando intercambio de billetes cuando no sea factible el pago electrónico. Y efectuando el pago y cobranza, ambos deben desinfectarse las manos.

-El entrenamiento podrá durar hasta 60 minutos y se utilizaran los siguientes 15 a 30minutos para desinfectar y cumplir con todas las medidas de higiene entre turno y turno.

-El uso de tapaboca-nariz es obligatorio (Cubre boca, nariz y mentón) para todas las personas al momento de ingresar en el local y al momento de salir del mismo. No se permite el ingreso de aquellas que carezcan del mismo. 

-Al ingreso se debe colocar un trapo de piso con lavandina diluída para desinfectar el calzado del cliente. Todos los espacios deberán tener a disponibilidad, alcohol en gel/ solución hidroalcohólica al 70 por ciento para la higiene adecuada de las manos.

-Entre el egreso y el ingreso del turno próximo deben higienizarse con solución de hipoclorito de sodio (Lavandina) diluída al 10 por ciento todos los lugares en los que aquel tuvo contacto (asientos, vidrios, aparatos, mancuerna, pasamanos, colchonetas, y todo material expuesto al uso de los alumnos), pisos y ventilar.

 -Los usuarios no utilizarán los vestuarios ni las duchas

-Solamente se permite el uso de baño en caso necesario, ingresando de a una persona por vez y luego deberá ser desinfectado.

-Cada asistente deberá concurrir con 1 toalla para uso personal, tapabocas, hidratación personal, se sugiere alcohol en gel personal, lo que será controlado por el profesor a cargo al ingreso. No habrá dispenser de agua y está prohibida la ingesta de alimentos en el local.

- El deportista deberá tener debidamente cumplimentado antes de cada clase el test que corresponde a la app “MI ESTADO” que sirve como declaración jurada de ausencia de síntomas de Covid-19. (Cuidar Covid-19), No obligación de Cuarentena, ni vínculo cercano con personas afectadas por COVID-19- y renovada cada 15 días.

-Comprobar ausencia de síntomas y exigir un control diario de temperatura tanto a empleados como a clientes, prohibiendo su ingreso a quienes registren una temperatura igual o superior a 37, 5º. 

-Cada espacio de trabajo y atención al público contará con un esquema intenso de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual de empleados y clientes.

-Los sectores del gimnasio serán acondicionados con demarcaciones en el piso respetando los 2 mt2, con lo cual algunas estaciones están bloqueadas, como así también máquinas electrónicas, rotando su uso en cada turno, permitiendo que actúe el amonio cuaternario u otro producto de limpieza recomendado.

-No permitir reuniones sociales de clientes en zonas comunes.

-Mantener las ventanas abiertas del gimnasio el mayor tiempo posible, para facilitar la corriente de aire.

-No se permite el ingreso de adultos mayores (igual o mayores de 65 años) y personas con factores de riesgo de cursar enfermedad grave por Covid-19.

-Se aconseja a los clientes asistir directamente desde su casa al Gimnasio, absteniéndose de concurrir antes a otros lugares.

-El acceso de menores solo estará permitido con previa autorización firmada por los Padres o Tutor responsable del mismo. Su incumplimiento será causa de sanción por parte del Municipio. 

- Los Profesores evitarán todo contacto físico con los alumnos y solo brindarán las indicaciones en forma gestual y oral, manteniendo siempre el distanciamiento obligatorio. 

- El entrenador sólo se acercará a los asistentes con el equipo básico de protección personal, respetando la distancia social solamente si es necesario.

- Las actividades de contacto no están permitidas.

-Se debe colocar cartelería con indicaciones de: protocolo de seguridad e higiene que sigue el establecimiento, recordatorios preventivos que aplica la OMS.

-Es responsabilidad del establecimiento notificar si alguna persona del staff o cliente presentara síntomas de la enfermedad, para poner en consideración la situación y ante las autoridades pertinentes siguiendo el protocolo pertinente para aislar el caso.

- Es responsabilidad del establecimiento notificar y hacer cumplir al personal a su cargo y clientes de los protocolos vigentes.

-Se debe informar y capacitar a los colaboradores en reconocimiento de síntomas de la enfermedad (de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206/2020 art 15) y de las medidas de prevención del COVID-19 de acuerdo con la información oficial que comunica el Ministerio de Salud de la Nación.

-Será tarea y responsabilidad del personal y propietarios controlar con rigurosidad que se apliquen las normativas que en el establecimiento se implementen.


RECOMENDACIONES PARA EL PERSONAL:

- Mantener una distancia social de 2 metros ante cualquier persona.

- Desinfectar manos con solución de alcohol al 70/ por ciento o gel alcohólico, antes y después 

 de manipular dinero, birome, documentación. Realizar un lavado exhaustivo de manos cada 30 minutos.

-Si un empleado tiene síntomas compatibles con COVID-19 (, fiebre superior a 37ªC, 

tos seca, anosmia –pérdida de olfato/gusto-, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolores musculares) deberá dar aviso inmediato, para recibir asistencia conforme a protocolos sanitarios vigentes y dar aviso a autoridades sanitarias.

-No están permitidas las reuniones laborales.

-No se permite el consumo de infusiones compartidas (mate/café/te).

-Diariamente se controlará la temperatura de todos los trabajadores que acceden a las instalaciones.

-Uso de EPP. Los elementos de protección personal se deben utilizar, por parte del personal, en todo momento en las instalaciones. Barbijo/tapa boca.

-Todo el personal será instruido para la utilización correcta de los EPP y en normas de higiene adecuadas.

-Todo el personal será instruido sobre el protocolo y todas las normas y formas de ejecución de los controles a los asistentes.

-Al terminar cada turno el profesor y colaborador presente, ventilarán los espacios y se procederá a repasar y desinfectar con producto con amonio cuaternario o dilución recomendad por la OMS los elementos utilizados (no pulverizar).


Posteriormente el protocolo realiza recomendaciones específicas para cada tipo de entrenamiento o disciplina.

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