jueves, 4 de junio de 2020

Para la Provincia en Chacabuco no hay dengue

¿Teléfono descompuesto?

Una situación curiosa se está registrando en lo que respecta a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Mientras que la Municipalidad de Chacabuco reconoce que hubo dos casos de dengue en este distrito en lo que va del 2020, la cartera bonaerense parece no haber recibido esa información.


Volver a Chacabuquero.

Por lo menos es lo que muestra la última edición del Boletín Epidemiológico de la provincia que muestra datos relevados hasta la semana 21 del 2020. 
Hay que tener en claro que los dos casos de dengue se estudiaron en marzo y mayo, por lo que uno de los dos datos debería figurar.
En lo que respecta a dengue el mapa adjuntado en el Boletín muestra a Chacabuco como libre de casos de dengue (la imagen encabeza esa nota).
En la tabla de contagios sin antecedentes de viaje, o sea autóctonos, de la Región Sanitaria III solamente está Junín con 4 casos probables:

Esto también es curioso porque el director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, a fines de mayo reconoció que en Junín hubo dos casos autóctonos.
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito, por lo que para que haya contagio se necesita de ese insecto de un paciente. Por lo que se sabe, en Chacabuco, los dos diagnosticados ya se recuperaron y en sus entornos cercanos se hizo un trabajo de fumigación.
Como en el coronavirus, las personas que salen de la ciudad deben controlar sus síntomas. En Chacabuco se han hecho análisis para averiguar si tenían dengue a personas que presentan dolores musculares, por ejemplo.
Lo que no queda claro es cómo circula la información de los municipios a la provincia para que los datos no estén reflejados en los documentos epidemiológicos.



No hay comentarios: