lunes, 27 de abril de 2020

"Necesitamos que dejen de dar notas vergonzosas"

Nota pedida.

Esta mañana, 27 de abril, nos levantamos con la terrible noticia de un intento de FEMICIDIO en nuestra ciudad. El segundo caso de violencia de género que deja internada a una mujer en Chacabuco.



Volver a Chacabuquero.

Desde hace mucho tiempo, venimos exigiendo desde nuestra militancia feminista al gobierno local políticas públicas en materia de género serias. Exigimos también presupuesto real en materia de género. Un Área de la Mujer comprometida con la causa, que funcione y trabaje a la altura de las circunstancias en lugar de pintar bancos, repartir tiritas violetas y alguna clase de zumba o canto algún 8 de marzo. Necesitamos que dejen de dar notas vergonzosas, una vez cada tanto, a los medios locales y que se ocupen verdaderamente de estos temas. Además, exigimos una Justicia, a la que le llueven los reclamos año tras año de parte de las compañeras, que hacen oídos sordos y luego por la inacción terminamos en estas situaciones.
En Chacabuco, muchas mujeres ya fuimos y somos víctimas de miles de casos de violencia de género pero, no solo eso, sufrimos además la pérdida de 2 vecinas por FEMICIDIOS: Silvia Pereyra y Gabriela Scalise. Sino también muchos más intentos de femicidios. Por recordar, el de Zulma Funes, caso en el que su agresor hoy se pasea como “pancho por su casa”, también la triste situación de una vecina de 30 años con 5 hijos que terminó hospitalizada el fin de semana pasado, como así también la terrible situación que hoy nos deja a Sonia Ponce peleando por su vida en terapia intensiva. Diversos hechos que tendrían que haber sido motivo suficiente para planificar y ejercer políticas serias.
Desde el inicio de esta cuarentena, crecieron exponencialmente los casos de violencia de género, situación que se trata de invisibilizar pero que sufrimos las mujeres y nuestras hijas. Una problemática para la cual no se está pensando e implementando ninguna política local. Ya que los vemos a nuestros gobernantes tan preocupados por la salud, les recordamos que la salud es también garantizar derechos.

Desde Primero La Patria RECLAMAMOS:
-Declaración de la Emergencia de género;
-Políticas públicas locales en materia de género;
- Presupuesto local REAL en género;
-Que todos los funcionarios inclusive el Intendente se capacite en materia de género, a través de la Ley Micaela Nº 27.499;
-Plena implementación de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres en los ámbitos donde se desarrollan sus relaciones interpersonales Nº 26.485;
-Casas y refugio para las víctimas de violencia de género y sus hijos;

Todos los integrantes de la Organización local y Nacional quedamos a disposición de la Familia Ponce, para lo que necesiten.

Firma: Primero la Patria