lunes, 27 de abril de 2020

"Justicia para Sonia, cárcel efectiva para Funes"

Nota pedida.


La cuarentena recrudece la violencia de género, venimos advirtiendo desde los primeros días del aislamiento social obligatorio. Las mujeres estamos en peligro, dijimos, y hoy lo comprobamos en Chacabuco, donde una vecina fue víctima de un intento de femicidio.



Volver a Chacabuquero.

Se trata de Sonia Ponce, de 61 años, que fue atacada por Raúl Funes, su pareja de 68 años, quien la roció con alcohol y la prendió fuego. La víctima ahora se encuentra en terapia intensiva del hospital, con respirador, quemaduras del tipo A Y B, y riesgo de vida.
La policía dió a conocer que el femicida ya contaba con denuncias previas por violencia de género, sin embargo el comisario Cabella se refiere al hecho como tentativa de HOMICIDIO, ¿acaso desconoce la figura legal del femicidio? Por supuesto que no. Las intenciones del comisario al cometer este "error" son claras: intenta desligarse totalmente de la responsabilidad, porque sabe perfectamente que si hoy Sonia está luchando por su vida, la culpa no le cabe únicamente al femicida sino también a la policía, el área de la mujer, la fiscalía y el estado en su totalidad, quienes ignoraron las denuncias y no dictaron ninguna medida de protección para la víctima.
Llegada esta instancia, es inevitable volver a remarcar la ineficacia de todas las instituciones involucradas, y sostener más que nunca las consignas del movimiento de mujeres, exigiendo su cumplimiento urgente: Creación de un Consejo autónomo de mujeres electo y con cargos revocables, independiente de todos los gobiernos, que cuente con capacidad de acción y presupuesto propio para luchar contra la violencia de género; capacitación a cargo del movimiento de mujeres para todos los funcionarios y trabajadores estatales, especialmente quienes deben atender las denuncias, y creación de un Centro Integral de la Mujer con recursos profesionales idóneos para atender casos de violencia de género, además de una correcta adecuación del refugio para víctimas.
Desde el Plenario de Trabajadoras en el Partido Obrero enviamos fuerzas a la familia de Sonia y nos ponemos a su entera disposición para lo que necesiten.

BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
NI UNA MENOS. EL ESTADO ES RESPONSABLE

Firma: Partido Obrero

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo más útil que puede hacer el Plenario es lograr el traslado de Sonia a un Centro de Mayor Complejidad con la celeridad como se logró con el Dr. Lancuba