jueves, 2 de abril de 2020

Día Mundial del Autismo: la situación durante la cuarentena

Conmemoración.


Hoy se conmemora el Día Mundial del Autismo.
Se busca crear consciencia sobre la situación de las personas que sufren el trastorno del espectro autismo y sus familias. En la actualidad, hay que atender cómo se están adaptando a vivir en cuarentena por coronavirus.



Volver a Chacabuquero.

"Al tener problemas de interacción, intereses restrictivos y de comunicación, estos niños tienen la necesidad de tener un mundo organizado -dijo  Miguel Ángel de Casas, presidente de la Confederación Autismo de España a El País-. Esta estabilidad, digamos, de las personas con autismo es la que les facilita salir adelante y llevar una vida más o menos normal. Y ahora han pasado de vivir en un contexto que está anticipado, estructurado, y donde hay unas rutinas más o menos establecidas, a que estas se rompan de una forma drástica y repentina. Y que ha hecho que se cambien por otras que no necesariamente son cercanas o parecidas a las que normalmente tienen. Y es cuando se produce en la mente de estas personas, en mayor o menor medida, el caos. Un caos que cada persona maneja según sus capacidades y según los apoyos que tenga alrededor".
"Es importante que salgan a la calle por varias razones -agregó-. Primero porque dentro de la rutina de las personas con TEA, de sus rutinas habituales, está pasear. El mero hecho de poder hacerlo, supone un alivio en la nueva situación. Y segundo y, sobre todo, porque los entornos cerrados y más monótonos, como los de ahora mismo, suponen una carga psicológica para estas personas y sus cuidadores. El simple hecho de salir a dar un paseo, de una forma muy breve, de forma controlada y siempre respetando todas las medidas sanitarias, alivia la tensión que se pueda estar viviendo en el seno de la familia"

No hay comentarios: