jueves, 30 de abril de 2020

Ciclo de cine de Haroldo Conti

Para ver.

La Dirección de Cultura y Asociación Amigos de Haroldo Conti, darán comienzo a un ciclo de proyecciones sobre la vida de Haroldo Conti. Será del lunes 4 al viernes 8 de mayo, a las 11:00, por AHN, frecuencia 22 de Cablevisión. También, se transmitirá por redes sociales del Municipio y de la Dirección de Cultura.



Volver a Chacabuquero.

Gustavo Ventimiglia, director de Cultura, y Julieta Pederzoli, presidenta de la Asociación, repasaron la programación.

El lunes se podrá ver "Argimón", de Becky Garello y Julio Druetta, protagonizada por el fallecido Julio Benvenutto. Será un homenaje para este actor que fue uno de los fundadores de la Asociación.

Programa completo:


Lunes 4 de mayo:
ARGIMON:
 GUIÓN Y DIRECCIÓN: BECKY GARELLO Y JULIO DRUETTA
AÑO: 1995
DURACIÓN: 38 minutos
Mediometraje basado e inspirado en el cuento "Ad Astra" de Haroldo Conti
LOS NOVIOS
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Irene Pérez y Oscar “Cacho” Paganini
AÑO: 1997
DURACIÓN: 36min
  Mediometraje basado e inspirado en el cuento “Los novios” de Haroldo Conti
Martes 5 de mayo:
A LA DIESTRA
GUIÓN Y DIRECCIÓN: Guillermo Arguello
AÑO: 2001
DURACIÓN: 17min
Sinopsis:
       A la diestra es una adaptación libre del cuento homónimo de Haroldo Conti. En el cortometraje se narra el secuestro de Haroldo mezclado con el relato del cuento a la diestra, más algunas de sus vivencias nostálgicas al enterarse la reciente pérdida de su tan apreciada tía Teresa. Es el reencuentro y la despedida con algunos de sus familiares y la tenacidad de permanecer en el lugar dónde él cree que puede ser más útil para sus compañeros aun sabiendo que el costo puede ser muy caro
MI MADRE ANDABA EN LA LUZ
GUIÓN Y DIRECCIÓN: EMILIANO TORRES
AÑO: 2012
DURACIÓN: 27 minutos
Cortometraje basado en el cuento "mi madre andaba en la luz"  de Haroldo Conti. Grabado una parte en Warnes y otra en Chacabuco. Los productores fueron miembros de la Asociación de Amigos de Haroldo Conti (Efrain Cirigliano y Julio Benvenuto, recientemente fallecido)
Miércoles 6 de mayo:
OTRA VUELTA
GUIÓN Y DIRECCIÓN: SANTIAGO PALAVECINO
AÑO: 2005
DURACIÓN: 78 MINUTOS
SINOPSIS:
    Un joven director de cine regresa a Chacabuco, su ciudad natal, para filmar su ópera prima. La película será una adaptación del cuento “Perfumada noche”, de Haroldo Conti, escritor también oriundo de Chacabuco y desaparecido durante la última dictadura militar.     Sin embargo, el joven director termina involucrándose en la investigación del suicidio reciente de un amigo de su jjuventud
Jueves 7 de mayo:
HAROLDO CONTI, HOMO VIATOR
GUIÓN Y DIRECCIÓN: MIGUEL MATO
AÑO: 2008
DURACIÓN: 90 MINUTOS
    Documental sobre el escritor Haroldo Conti, narrado a través de sus relatos, de su voz rescatada de archivos y de la recreación ficcional de sus anécdotas y personajes.
    Este documental que recupera su voz, lleva a conocer a un hombre que supo edificar una ética difícil de igualar
Viernes 8 de mayo:
EL RETRATO POSTERGADO
GUIÓN Y DIRECCIÓN: ANDRÉS CUERVO
AÑO: 2009
DURACIÓN: 60 MINUTOS
SINOPSIS:
     Documental que gira en torno a la relación del escritor desaparecido Haroldo Conti con el joven director de cine Roberto Cuervo, en la década del 70.  El Director se acerca a Conti con el fin de proponerle filmar el cuento “Con otra gente”; el escritor acepta y comienza entre ellos una amistad.  El film sobre el cuento no se realiza pero Roberto había comenzado a hacer filmaciones de Haroldo en su casa. En actividades de su vida cotidiana con la pretensión de hacer el "Retrato Humano de Haroldo Conti".
    Haroldo Conti fue detenido en 1976 (y desaparecido desde entonces) y Cuervo esconde todo su material fílmico, pero fallece en 1979.  El material estuvo escondido y su hijo Andrés recuperó el material para concretar el retrato de Haroldo: “El Retrato Postergado”.


Concurso literario “Encuentro en la distancia”:

Fecha de inscripción hasta el 25 de mayo.

Temática libre: narrativa breve o poesía.
Consultar bases y condiciones en Facebook: Asociación Amigos de Haroldo Conti

No hay comentarios: