"El basural municipal es una falta que tenemos"

Opinión del subsecretario de Medio Ambiente.


El subsecretario de Medio Ambiente, Pablo Atencio, manifestó que el estado del basural municipal es una falta que tiene el Municipio.




"El gran inconveniente que tenemos es el basural municipal, al que tenemos que sanear -dijo Atencio-. Es una falta que tenemos todavía como Municipio. Pero seguimos buscando las herramientas. Cuando en su momento cuando nos contactamos con la Unidad Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente de Nación para la adquisición de una topadora, nos informaron que estábamos dentro de una megacausa que investiga el juez Bonadío. Ya se han procesado a intendentes y Chacabuco no ha quedado implicado, hasta ahora. Tendría que llamar la semana que viene y si conseguimos salir de esa situación, estaríamos aptos para gestionar cosas ante la Secretaría de Medio Ambiente como una pala que vendría en forma de comodato. En cuanto al Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, la semana pasada tuvimos la buena noticia de que nos aprobaron el Programa Básico Preliminar que es la prefactibilidad de técnica del registro de tecnología de la planta de separación de residuos. Esto significa que cuando tengamos la factibilidad, como Municipio vamos a poder dar certificados a las empresas que acerquen los residuos. El tema de residuos se maneja, tenemos falencias pero lo importante es que cuando entramos con esta gestión, no dimos de baja programas de la anterior. Por ejemplo, ‘Tu manzana recicla’, ‘Plan Bío”, y el de las pilas. Nunca hay que dar de baja un programa sino que hay que acrecentarlo poco a poco. Con lo de las campanas realmente me quedé sorprendido porque las hemos instalado hace 20 días y en algunos puntos las tenemos que vaciar cada día por medio.

-¿Qué se puede hacer con el basural?
-Desde mi punto de vista, el camino presenta dos bifurcaciones. Lo más fácil, si se tuviese el dinero, algo con lo que ahora no cuenta el Municipio, es hacer un relleno sanitario como Junín. Pero ese Municipio lo hizo con fondos de la Nación y la Provincia. Una fortuna. En un relleno sanitario los camiones depositan los residuos, hay una topadora que permanente aplasta y tapa los residuos. No hay residuos a la vista, y no se produce la quema de la basura, no hay contaminación de los suelos. Lo que yo he tratado y he encontrado como mejor opción usar los residuos para producir energía que es la que se tiende a nivel mundial. Vos agarrás los residuos y con una proceso como la pirólisis o la bíodigestión, se puede producir energía que luego se inyecta a la red. Es lo mejor porque se produce energía de algo que ya no tiene valor. También se baja el volumen de residuos. Ya no hay una pila de basuras sino una de cenizas. Es un lineamiento que está en distintas partes del mundo y en Argentina el Ceamse está tendiendo a eso.

-¿Esto tiene un costo?
-Todo tiene un costo y estas son políticas públicas. Para aplicarlas se necesitan fondos porque sin plata no se hace nada, más con los volúmenes de los que estamos hablando. Repito, esto es algo en lo que estamos en falta. Tenemos que mejorarlo. En lo que respecta a residuos, hay que separar lo que es la planta del basural. La primera pertenece a Producción y el segundo a Servicios Públicos. Son dos áreas diferentes. No obstante, la falencia no es totalmente del Estado. La gente todavía no está acostumbrada, y no piensa desde un punto de vista amigable y solidario con el medio. Si se recorre la ciudad a diario se observará como son arrojadas a la calle toneladas de residuos que podrían ser destinadas al reciclaje.

Hola. Creé un chat en grupo en YouTube para que podamos compartir videos de Chacabuco fácilmente. Únete con este vínculo: https://youtu.be/join/ct-8FRT7WCmocE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparta su opinión con el resto de la comunidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.