miércoles, 12 de septiembre de 2018

Sostienen que en la zona murió un paciente a causa de la bacteria de la garganta

Para tener en cuenta.


Las autoridades de la Región Sanitaria IV confirmaron que el paciente Nicolás Dominé, de 40 años, falleció el lunes a la madrugada en Pergamino como consecuencia de una bacteria muy virulenta que le produjo un deterioro fatal en pocas horas.




El paciente fue atendido en un centro de salud privado por profesionales de su confianza; quienes lo trataron por cuadros similares a los que se manifiesta esta bacteria, como una angina, pero el tratamiento no ha logrado ser el adecuado al desconocer el diagnóstico, según El Tiempo de Pergamino.
Los especialistas remarcan que no se trata de un brote ni una epidemia. Esta es una bacteria muy conocida, que circula frecuentemente y que es muy sensible a la penicilina. Es responsable del 30 por ciento de las faringitis en los niños.
“Es una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones en la piel, como escarlatina. En este caso, los pacientes presentaron una forma en la que la bacteria pasó a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Lamentablemente llegaron en forma tardía al hospital y la forma más grave de esta enfermedad tiene una mortalidad de entre 20 y 30 por ciento”, dijo esta mañana el doctor Eduardo López, médico infectólogo pediatra y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.
Esta enfermedad, remarcó el especialista, tratada con penicilina se curan en la enorme mayoría de los casos. Para ello, es clave la consulta rápida.
“Cuando aparece la faringitis hay que consultar al médico, o cuando aparecen las lesiones de piel. En estos casos no se consultó a tiempo”, destacó el profesional.
Se trata de la quinta víctima mortal causada por streptococcus pyogenes. Se suman a este fallecimiento una nena de Posadas, otra de Rosario y otros dos chiquitos de 3 y 7 años que perdieron la vida en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios: