jueves, 20 de septiembre de 2018

Quien no devuelve los envases usados no puede comprar agroquímicos

Por el medio ambiente.


Guillermo Dalton es representante de Reciplast, la empresa que firmó un convenio para acopiar los bidones de agroquímicos vacíos.
Dalton explicó que los productores agropecuarios no tienen permiso de comprar agroquímicos si no devuelven los envases usados.




"Hay una ley nacional, la 27279/16, que es la ley de gestión de envases vacíos de fitosanitarios -explicó Dalton-. Es una palabra elegante para decir agroquímicos que son herramientas para usar en el campo. Cuando los usamos en otro lugar, estamos metiendo la pata. El plástico del envase de agroquímicos no puede llegar a juguetes ni a ningún otro objeto porque debe ser usado en algo que no contamine. Nosotros hacemos la gestión. Tenemos un centro de acopio de envases, camiones para transportarlos, y una fábrica en Lanús, habilitada por la provincia, para hacer bolsas de residuos. Es uno de los usos permitidos del plástico, por el Ministerio de Salud de la provincia".
"En el caso de la ley que nos ampara, el control de los envases hasta el centro de acopio corresponde al Ministerio de Agroindustria -agregó Dalto-. De ahí en más, corresponde al Ministerio de Salud, para evitar que la materia prima o los envases lleguen a cubiertos, bolsas de supermercados u otros elementos que puedan estar en contacto con los humanos o animales".

-¿La gestión de los envases es una práctica generalizada o no en la provincia?
-El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene una página para el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable, donde se puede ver los 9 centros de acopio existentes, 8 son municipales, y uno privado, que es el de Resiplast, de Benito Juárez. A la planta de Lanús también la usamos de centro de acopio. La idea es firmar un convenio con la Municipalidad de Chacabuco para que los envases tengan donde ser acopiados y trasladados. Nosotros emitimos un certificado de gestión de los envases, con el respaldo del OPDS.

-¿El certificado es para los productores agropecuarios o usuarios de los agroquímicos?
-Exáctamente. La ley dice que el que no devuelve el envase no puede comprar nuevos agroquímicos. Entonces, deberían instar a las agronomías para que la CUIT o CUIL que compró los agroquímicos deba devolver los envases en la misma ciudad, no en otro lado. Ahora todo es muy laxo porque recién se empieza a implementar la ley. De acá a dos años, los productores van a agarrarse dolores de cabeza porque van a necesitar alguna sustancia contra la roya y no las van a poder comprar. Cuanto antes se acostumbren a devolver los envases, van a estar dentro de la normativa. Es difícil empezar como pasa con toda nueva. El beneficio es cumplir con la ley. Los envases no se compran ni se venden, se devuelven. La forma de presionar es que devuelvan los envases para que puedan comprar otros agroquímicos para la próxima campaña.

-¿Ustedes tienen acceso a una base de datos a la que cargan la devolución?
-Sí. Nosotros avisamos al OPDS y este organismo envía a los usuarios el certificado a través de nuestra empresa. Tarda segundos, porque es on line. Es así de fácil.

No hay comentarios: