martes, 18 de septiembre de 2018

En uno días vuelve a aumentar la luz ¿Cuánto?

Lo que vendrá en la próxima factura.


El Ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, ya firmó la resolución que autoriza nuevos aumentos para las distribuidoras bonaerenses. Empieza a regir dentro de una semana y se sentirá en las boletas desde diciembre.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Gigante, le dio luz verde a la nueva tanda de tarifazos del servicio eléctrico, que será de entre 27 y 33 por ciento y que comenzará a regir dentro de cinco días hábiles.




En el Gobierno hacen otra cuenta: aseguran que el aumento promedio será de 24 por ciento. Como los anteriores, el aumento de septiembre tiene obligaciones para las distribuidoras, que deberán continuar con los planes de inversión que vienen desarrollando por expreso pedido de la Provincia.
El nuevo aumento golpea a los usuarios de EDEA, EDES, EDEN, EDELAP y las 200 cooperativas que funcionan en el territorio bonaerense.Los incrementos serán, en promedio, de 27 por ciento para usuarios residenciales, en tanto que para grandes consumidores se ubicará en torno al 33 por ciento, según confirmaron fuentes del sector a Infocielo.
El aumento tiene que ver con la suba de los costos en  la energía a partir de los incrementos fijados por la Nación, un 36 por ciento, y el ajuste del VAD –Valor Agregado de Distribución- un concepto que incluye los costos operativos del servicio y la ganancia de la empresa, y que implica un 16 por ciento.
Habrá un pequeño beneficio para los industriales y comerciales, que reducirán la carga tributaria a partir de una baja de la alícuota del fondo compensador. Para los primeros, pasará de 3 a 2 por ciento, para los segundos, de 5 a 3 por ciento.
Los aumentos quedarán oficializados con su publicación en el Boletín Oficial. La novedad es que entrarán en vigor recién cinco días más tarde. La idea, señalaron a este por tal fuentes oficiales, es permitir que se hagan explícitas eventuales oposiciones y se puedan efectuar correcciones en ese lapso de tiempo.

1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.