jueves, 21 de junio de 2018

Nota de la Comunidad Gay de Chacabuco respondiendo a críticas

Nota pedida.


(Nota pedida) Un día nos conformamos como Comunidad LGBT Chacabuco un grupo de personas con un objetivo común: visibilizar la problemática de la Diversidad Sexual y promover sus derechos. Cada uno desde sus propias vivencias y la historia personal que trae consigo, hemos caminado juntos en favor de erradicar situaciones que atentaban contra la integridad de las personas Gays, Lesbianas, Trans (travestis, transgénero y transexuales), Bisexuales. A su vez, hemos articulado nuestro trabajo con entidades gubernamentales y no gubernamentales que comparten una visión similar a la nuestra. Como también nos hemos unido a la lucha de otros colectivos, en el momento requerido y a nuestro modo. Muchas de estas acciones no mediatizadas, y con el tiempo muchas otras sí.




En estos años, hemos acompañado a miembros de nuestra Comunidad en hechos de discriminación, personal e institucional, sufrida en la ciudad. Asimismo, tomamos conocimiento de estos casos por el acercamiento de dichas personas a nosotros. Luego, pudimos seguir el caso por los medios y las redes sociales.
Días atrás, conocimos un hecho homofóbico de violencia mediante publicaciones en redes sociales y un medio de comunicación. En dicho medio, la víctima expresa: “No pude conseguir ayuda de la Comunidad LGTB de Chacabuco que, de por sí, acá la comunidad es muy sectaria. El único colectivo que existe en la ciudad está un poco cooptado por el gobierno y no ve nuestras realidades”. Es nuestro deber responder a estos juicios, explicando que, en primer lugar, no hemos tomado participación en el hecho ya que lo conocimos en forma mediática y no mediante el acercamiento de la persona involucrada a nuestra Comunidad, como en casos anteriores se produjo, pudiendo tener una acción más rápida y certera.
En segundo lugar, respecto a la cooptación del Estado en nuestra Comunidad, nos vemos en la obligación de aclarar, una vez más, que somos una agrupación independiente y camino a legalizarse, y de ninguna manera trabajamos “para” o “a través” del Gobierno actual; sin embargo, no negamos el trabajo en conjunto que podemos lograr mediante el diálogo y el consenso de intereses.
Por último, de ninguna manera aceptamos el término sectaria, con el que se nos califica. Como afirmamos al comenzar el comunicado, estamos conformados por personas de diferentes ideologías que nos hemos acercado a través del tiempo, y a través de una comunicación respetuosa y compartiendo la visión que nos une, hemos sabido trabajar en conjunto en favor de nuestro objetivo. Asimismo, las puertas de la Comunidad están abiertas desde los primeros pasos como tal, a todas las personas que compartan esta iniciativa y el deseo de trabajar a la par.
Por todo esto, queremos reafirmar nuestro compromiso con la Comunidad invitando a toda persona que se vea inmersa en situaciones de violencia y/o discriminación, personal e institucional, o cualquier circunstancia que atente contra su integridad, a acercarse a nosotros para que podamos apoyar y brindar el asesoramiento que a través de nuestra experiencia, nos vemos capacitados para ofrecer.

Firma: Comunidad LGTB

No hay comentarios: