viernes, 11 de mayo de 2018

Estudio dice que parte de la población de Chacabuco consume agua con arsénico

Peligrosa situación.


Un estudio privado da cuenta del peligroso nivel de arsénico detectado en OHiggins, entre otras localidades de Argentina.




Las muestras de este pequeño pueblo dan cuenta de la presencia de 50 mcg/l, lo que permite diagnosticar efectos adversos en la salud de los que toman el agua sin tratar.
En el mapa que se elaboró con toda la información no está la ciudad de Chacabuco, pero puede que no sea porqur los resultados dieran de manera correcta sino porque el agua no fue analizada en esta ocasión.
Justamente, La Nación cuenta que "ante la poca información disponible para la población, el equipo a cargo de Jorge Stripeikis, director del Departamento de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), comenzó a elaborar el mapa. Recibió las muestras de agua de consumo o uso agropecuario de 207 lugares y las analizó de manera gratuita para los usuarios. Les envió un informe con los resultados. A la vez, le asignó un color de acuerdo con el nivel de arsénico detectado y lo incluyó en el mapa on line en el sitio de la ONG NutriRed, donde también se puede acceder a las instrucciones para enviar las muestras para analizar". En caso de pueblos con red la solución es instalar una planta de potabilización.

No hay comentarios: