jueves, 26 de abril de 2018

Proponen reducir tasas municipales para que la factura de electricidad cueste menos

Ante el aumento de la tarifa, apuntan a la TIUS y a la de alumbrado público.


El bloque de concejales del Partido Justicialista presentó un un proyecto de Ordenanza en el que se propone eximir del pago del TIUS y Alumbrado Público a los beneficiarios de la Tarifa Social y una reducción de la alicuota del alumbrado publico para usuarios residenciales y comerciales.
Si Cambiemos acompaña la peopuesta, la tasa por alumbrado público pasara, para usuarios residenciales y comerciales, de 22,5 por ciento al 10 por ciento.




Esto implicaría una reducción del importe que se paga en la factura de electricidad. Además, se acompañaría el pedido del presidente Mauricio Macri para eliminar impuestos y tasas de las boletas.
"La Tarifa Social exime a los beneficiarios del pago de la compra de energía hasta los 150 kWh/mes pero no así del precio de transporte y la distribución -sostuvieron los ediles-. Además se les aplican las diferentes Tasas Municipales, como es el caso de la Tasa de Alumbrado Público y de la Tasa de Infraestructura Social y Urbana (TIUS). Así se dispone en el Artículo 71 de la Ordenanza Fiscal y en los Artículos 3 de la Ordenanza Impositiva respecto de la tasa de Alumbrado Público".
"La Ordenanza Impositiva en su Artículo 4º referente a la Tasa por Alumbrado Público establece que los usuarios del Servicio eléctrico Residenciales, Comerciales, Industriales y dependencias gubernamentales abonaran una alícuota del 22,5 por ciento sobre el importe de consumo de energía eléctrica", prosigue el texto.
"El 20 por ciento del Padrón de los usuarios eléctricos perciben el beneficio de la Tarifa Social, y que, aproximadamente, el 50 por ciento de esos beneficiarios consumen más de 150 kWh/mes, y en consecuencia, ese remanente en el consuno se abona a tarifa normal", se expresó.
"Producto de los diferentes tarifazos aplicados por el Gobierno Nacional del Presidente Macri y el Gobierno provincial de la Gobernadora Vidal, la tarifa promedio aumento en más de un 300 por ciento", sigue.
"En consecuencia, como la Tasa por Alumbrado Público está gravada con una alícuota sobre el consumo eléctrico, la misma ha sufrido un aumento del 300 por ciento, cuando el resto de las tasas municipales se incrementaron en un del 70 por ciento, en promedio en los últimos tres años", prosigue la propuesta.
"Los aumentos salariales han estado muy por debajo de los porcentajes de los tarifazos, y la inflación acumulada solo para el primer trimestre del año ascendió al 6,7 por ciento donde las diferentes consultoras proyectan una inflación anual del 22/25 por ciento", se explicó.
"Esta situación afecta gravemente el bolsillo de los trabajadores y de las familias más humildes de nuestra comunidad", continúa el proyecto.
"Es necesario proteger aún más a los sectores más vulnerables de la sociedad que son los beneficiarios de la Tarifa Social, eximiéndolos del pago de la referidas tasas, como así también a toda la clase trabajadora y al sector comercial local que se encuentra gravemente afectado por la política tarifaria de este gobierno", se agregó.

No hay comentarios: