domingo, 14 de enero de 2018

Más datos sobre la detención de una persona por abuso sexual

Cómo cayó y una aclaración.
En las ultimas horas se conocieron más datos sobre la manera en la que fue detenido en Paysandú, Uruguay, un sujeto de 61 años que era buscado por la Justicia por abusar sexualmente de su hija, en Chacabuco.
La denuncia tiene cerca de 10 años, y ahora se especula con que el detenido estuvo desde el 2009 en tierras charrúas.


La cónsul de Argentina en Paysandú, Carola del Río, indicó al diario El Telégrafo que el hombre concurrió a la sede en diciembre “a hacer un trámite de Documento Navional de Identidad y ahí se detectó que tenía un pedido de captura en Argentina que había sido cargado en 2011 por Gendarmería Nacional a raíz de una causa por violación”.
“Cuando la gente viene a tramitar un DNI, el registro nacional de las personas en Argentina tiene un departamento que chequea todas las solicitudes. Cuando iban a procesar la solicitud que él ingresó acá en el consulado, saltó que tenía pedido de captura. Entonces el registro nacional comunicó al juzgado y ellos lo hicieron con nosotros. Ahí fue que articulamos que entrara rápido el pedido de captura internacional porque estaba solo a nivel nacional. En 24 horas el juzgado procesó e informó a Interpol e Interpol inmediatamente actuó”.
Lo interesante del caso es que si el sujeto no iba al consulado, podría haber seguido viviendo en el anonimato, lejos del largo brazo de la ley.

Aclaración. Cuando este caso se dio a conocer, a través de las redes sociales muchos vecinos pidieron que se publicara la identidad.
Hay que aclarar que poco después de que Chacabuquero publicara la información, el pasado jueves, personas cercanas a la víctima del abuso se comunicaron con este medio para pedir que se retirara la foto que acompañaba la nota, en la cual se podía ver la cabeza del detenido, pero no su rostro, porque estaba cubierto con un rectángulo negro. Alegaron que esa imagen, aunque no permitiera identificar al acusado, podía causar mucho dolor a la víctima, porque le recordaba una etapa de su vida que intentaba superar.
Hay que comprender que el abuso sexual es un delito que golpea física y psicológicamente a la víctima. Sólamente ella debería tener a su cargo hacer públicos los detalles del caso.
Es por eso que tampoco sería correcto dar a conocer la identidad del acusado, porque, en este caso en particular, remiten directamente a la denunciante por ser su hija.

No hay comentarios: