miércoles, 6 de diciembre de 2017

Advierten que Vidal tiene un plan siniestro para terminar con la autonomía de Aiola

La Asociación Trabajadores del Estado se reunió con concejales de distintos partidos.




En el mediodía de este miércoles, la Asociación Trabajadores del Estado advirtió a los concejales de Chacabuco que la adhesión a la ley de Responsabilidad Fiscal le quitará autonomía a los municipios.
Horacio Calarco, secretario general de ATE en Chacabuco, consideró que la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal es un plan "brillante" y "siniestro" a la vez.
El sindicalista habló con los ediles porque cada Municipio debe definir si adhiere a la ley 12.295.
A través de la normativa, según la posición de Calarco, los Municipios perderán la posibilidad de definir cuanta gente ingresa a trabajar, los planteles básicos, los sueldos, el escalafón administrativo
"Los municipios están en una encrucijada", dijo Calarco, "adherir es un problema y no adherir es un problema".


De hecho, para ATE, la ley de Responsabilidad Fiscal entra en contradicción con la ley 14.656 que había posible la celebración de un Contrato de Trabajo entre los representantes sindicales y los gobiernos municipales.
"Si se adhiere no se va a poder establecer un convenio colectivo fácilmente", agregó y consideró que la incorporación de personal no se dará por la necesidad que tenga el Comunidad sino por el crecimiento de la población.
"¿Qué pasa cuando un intendente necesite 10 médicos y pueda tomar 5?", preguntó Calarco.
"Quien va a manejar las finanzas del municipio en potencial va a ser el viceministro de finanzas de la provincia de Buenos Aires", afirmó el sindicalista, "No lo conocemos, pero ya lo vamos a conocer porque lo vamos a padecer".
Calarco agregó que el funcionario provincial controlará no sólo la planta permanente del Municipio sino a los contratados y a los créditos a los que podría acceder la Comuna.
Los Aportes del Tesoro Provincial y las horas extras también estarán en juego.
Calarco también advirtió sobre la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional, la armonización de las cajas, que permitirá avanzar sobre los recursos del Instituto de Previsión Social y la denominada Cobertura Universal de Salud que afectará a todas las personas que no cuenten con obra social, principalmente.
La posición de Calarco recibió el apoyo del bloque PJ - FPV, aunque Javier Estévez, presidente del mismo, le pidió la sindicalista que pidiera una banca abierta y de esa manera realizara la misma exposición en una sesión.
Por último, Calarco tuvo diferencias con el propio presidente del Concejo Deliberante. Fue luego de que Jorge Muela considerara que lo que había expuesto representaba una posición muy extrema.

No hay comentarios: